La historia de la Bajada Vieja reflejada en murales

La Bajada Vieja fue la primera calle de la ciudad de Posadas, recordada por muchos, olvidada por otros y muy conocida por sus anécdotas. Por ello las artistas del grupo “Pie de Elefante” trabajan en los murales que buscan revalorizar el antiguo barrio posadeño.

 

Mensúes, capangas, lavanderas y paseras entre las figuras que el equipo integrado por Sofia Irupe D’Amoriza, Lucas Barón, Marina “Ser Infinitivo” Monferran y Sandra Gularte escogen para revalorizar la primer calle de la capital misionera.

 

Esta semana realizaron el cuarto mural, esta vez el lugar elegido fue el frente de la casa de la familia Cardozo. Allí en una obra de 1,50 x1,50 metros se realizó en cerámica la obra denominada “Los Capangas”.

 

Este grupo de artistas quiere con estas obras preservar la historia del barrio más antiguo de Posadas. Este es el primero de la segunda serie de obras que embellecerán la Bajada Vieja.

 

La obra de Los Capangas, estará terminado para este fin de semana y luego vendrán otras obras sobre las lavanderas, la prostituta y otros personajes. Gularte consideró que para el 20 de abril el segundo mural de ésta nueva serie estará concluido.

La propuesta de los artistas siempre fue mostrar un poco de la historia del barrio posadeño más antiguo y cuyo origen se debe a la instalación en precarias viviendas de pobladores que tenían algún tipo de actividad relacionada con el quehacer en el río Paraná, durante el paso (y posterior a éste) de tropas que participaron en la Guerra de la Triple Alianza. Tras finalizar esa contienda el Río Paraná comenzó a navegarse en toda su extensión, transformándose este barrio en el epicentro del rudo trabajo ligado a las actividades del río.

 

La propuesta es crear a través de un “circuito de murales”, ubicadas en las fachadas de las viviendas. Así la propia calle será la que narre la historia del lugar, plasmando en las obras a los personajes que marcaron la historia del lugar.

 

Para los próximos trabajos artísticos previstos para el barrio, los bosquejos ya están armados, mostrarán a las lavanderas que limpiaban la ropa en el río y encontraban cadáveres de mensúes muertos flotando en las aguas; las prostitutas, que pertenecían al mismo dueño y donde engañaban al mensú para endeudarlo; las paseras, mujeres que venían del Paraguay a vender en el antiguo mercado de Posadas y el mensú, en su camino matutino con las ponchadas al hombro.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas