En un mes o dos, la causa por el asesinato de Miriam Cubas sería elevada a juicio oral

chinchu
Chinchulín está alojado en la Unidad Penal Tres.

En uno o dos meses, la causa por crimen de Miriam Estela Cubas (16), la adolescente asesinada a puñaladas en Puerto Piray, será elevada a la instancia de juicio oral. Hasta el momento hay cinco personas bajo investigación, dos de las cuales son las más comprometidas.
Este jueves se cumplió el primer aniversario del femicidio de la estudiante del BOP 37 y todo el pueblo la recordó: familiares, amigos y vecinos. Fue un caso que marcó un antes y un después en la localidad cercana a Eldorado.
Actualmente, el expediente se encuentra en trámite en el juzgado de Instrucción Uno, a cargo de Roberto Saldaña. Fuentes judiciales consultadas indicaron que restan cumplimentarse algunas medidas pendientes y luego el expediente empezará el tramo final de su recorrido hacia la instancia de debate.
Por la muerte de Miriam está con prisión preventiva Ariel «Chinchulín» Cardozo (19). En su casa encontraron el arma homicida. Lo sindican como un partícipe necesario del hecho.

Enzo A. (16) está bajo tratamiento ordenado por la Justicia Correccional y de Menores. Es un adolescente con problemas de adicción al que los indicios apuntan como el autor material del homicidio. Después de ultimar a la jovencita, habría decidido incriminar a otro muchacho, Cristian (17), con el que en ese momento tenía diferencias por una deuda impaga, derivada presuntamente de la comercialización de estupefacientes.
Cristian también sigue bajo la lupa de la Justicia, aunque los indicios en su contra se fueron diluyendo. Y el listado de sospechosos lo completan otras dos adolescentes, que habrían estado al tanto de quiénes fueron los responsables del femicidio. En el caso de ellas, fueron puestas a disposición de sus padres.
“Estamos en permanente contacto con el juzgado y a la familia se le pasa información de cómo va el expediente, es cierto que a veces ellos quisieran tener un contacto fluido con el juzgado o tener los expedientes pero no es tan sencillo ya que el mismo(expediente) cuenta con más de 800 fojas con muchas pruebas comprobadas. No es fácil el acceso al expediente pero estamos conformes con la investigación”, dijo a un canal de Eldorado el abogado Fabio Toledano, que asiste a la familia de la víctima. “Si de lo que resta por agregarse se suma un dato o existe intervención de otra persona se abrirá una nueva vía de investigación correspondiente”, aclaró.
La carátula del expediente es «homicidio calificado», por lo que a Chinchulín le cabría la prisión perpetua si lo hallan responsable. En el caso de Enzo, le podrían declarar la «responsabilidad penal».
Hace un tiempo, el abogado Juan Carlos Selva Andrade, defensor de Cristian, ratificó en una entrevista con Misiones Online que “Chinchulín” Cardozo era amigo de Enzo, “y Enzo fue el único joven visto en la escena del crimen instantes después de sucedido, cuando Miriam aún estaba con vida”.
Sostuvo que es importante ubicar en tiempo y espacio a Cardozo, para entender su posible participación: “El crimen de Miriam ocurrió cuando ella salió de la escuela esa tarde y pasó por el pinar. Después de la hora 17 iba caminando por el pinar un vecino del lugar que trabaja como sereno y se apellida Torres. Cuando el sereno estaba a unos 300 metros de la escena del crimen, se encuentra con Enzo, quien según el sereno venía corriendo desencajado. Torres dijo que Enzo le contó que una chica fue apuñalada y que repetía que fue Cristian. Entonces Torres le pidió a Enzo que le mostrara dónde estaba el cuerpo y el joven le dijo que no quería ir porque no quería quedar pegado. Pero por insistencia de Torres le mostró donde estaba Miriam”.
“Cuando llegan al lugar, Miriam estaba con vida todavía, y Torres se apresuró a pedir ayuda hasta la casa del ingeniero Benítez y su esposa, que viven cerca de la zona. La esposa del ingeniero es secretaria de la escuela a la que asistía Miriam, y ella reconoce a la chica y a Enzo”, añadió el letrado defensor.
Selva Andrade sostuvo además que por los dichos de Enzo (“fue Cristian”), la Policía dispuso la detención de su cliente, a las 19 de ese mismo día.
Enzo luego se desdijo. Allí todo empezó a apuntar hacia él y después hacia Chinchulín, personaje que tendría relación con la venta de drogas en Piray.

MAS

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas