Frigerio reveló el interés de la Nación por reactivar proyectos de Corpus y Garabí

Rogelio Frigerio conoce Misiones desde su época de consultor y de los primeros pasos en Economía & Regiones. Por eso no sorprende que se desenvuelva con naturalidad y conozca los detalles de la política interna que otros funcionarios nacionales desconocen. Fue la avanzada del presidente Mauricio Macri y llegó en las últimas horas del miércoles a Posadas para conocer en profundidad las necesidades de la Provincia y avanzar en acuerdos a futuro además de los que se firmaron ayer, para la construcción de viviendas y la reactivación de Itaembé Guazú.

“La vivienda y las cuestiones asociadas, como el agua potable y el saneamiento ambiental, son las inversiones con más contenido social y por eso el presidente Mauricio Macri quiere darle preponderancia. Tenemos más de 3 millones de argentinos sin vivienda y el Estado tiene la responsabilidad principal de disminuir ese déficit”, dijo Frigerio en una conferencia de prensa.

En el contacto con los periodistas Frigerio adelantó también que entre las inversiones que ejecutará la Nación se encuentran las próximas etapas del complejo de viviendas sociales de Itaembé Guazú, a 12 kilómetros de la ciudad de Posadas; y también obras viales sobre las rutas 12 y 14 y obras “para aprovechar unas de las riquezas mayores que tiene la provincia como es la energía hidroeléctrica”.

Ese es uno de los principales objetivos de Macri en materia de infraestructura: la reactivación del proyecto de la represa de Corpus y avanzar con Garabí para la generación de energía –que necesita el país- y la creación de empleo en la región.

Macri está interesado en ambas represas, pero sería el proyecto sobre el Paraná el más factible, porque hay interés de los socios paraguayos. En cambio, con Garabí hay que sortear más trabas ambientales y la situación política de Brasil hace que hoy no haya celeridad del otro lado de la frontera.

En el Gobierno provincial no hay una postura definitiva sobre ambos emprendimientos, pero ponen como condición para avanzar que cualquier opción contemple la energía más barata para Misiones.

 

Por otra parte, el ministro destacó el trabajo en conjunto entre el Gobierno nacional y los gobernadores al señalar que “es la manera de construir un país federal en serio y las provincias puedan contar con mayores recursos”.

 

“Hemos tenido en estos casi cuatro meses de gestión señales muy claras sobre lo que pensamos de las economías regionales y cómo pensamos trabajar, sobre todo en las asimetrías de las ciudades de fronteras. El esfuerzo por poner a la Argentina de pie, el esfuerzo por ordenar las variables macroeconómicas, el esfuerzo por ir hacia al equilibro fiscal no podemos hacerlo de un día para el otro porque sabemos que en el intermedio tenemos que cuidar a los argentinos”, cerró Frigerio.

 

El ministro reconoció “las dificultades que hay en la Argentina” y lo “doloroso” de aumentar las tarifas, pero prometió como  premio “la posibilidad de bajar los índices de pobreza, de indigencia y de bajar la inflación”.

“Yo quiero ser muy claro en el tema de las tarifas. A nosotros nos duele profundamente tener que aumentarle las tarifas a la gente”, expresó Frigerio y admitió que “uno de cada tres argentinos es pobre y esa es nuestra principal responsabilidad y nuestro principal objetivo: bajar la pobreza”.

En esa línea sostuvo que “lo que pasa es que no podemos mentirle a la gente, tantos años de no actualización del precio de las tarifas para todos los sectores, no solo para los que necesitan, sino para el resto de la sociedad era inviable e insostenible, por eso tomamos  la dura decisión de decirle la verdad a la gente y hemos tenido que aumentar las tarifas, pero hemos aumentado también los subsidios a los más desprotegidos, en el caso de la energía hay más de tres millones de argentinos que tiene tarifa social”, indicó. Y lo mismo dijo sobre el transporte donde detalló que hay 6 millones de argentinos con tarifa subsidiada.  “Esto también tiene que ver con el federalismo, porque cuando aumentos a 6 pesos en Buenos Aires, somos conscientes de que en Posadas el precio es mucho mayor desde hace mucho tiempo”, comparó el ministro.

Participaron del acto, el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, el secretario de Interior, Sebastián García De Luca y el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, entre otros.

 

Luego de la firma del acuerdo, Frigerio acompañó al presidente Macri en la apertura de la Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente y a un encuentro con alumnos beneficiarios del programa PROGRESAR.

 

 

.

Rogelio Fegerio. Radio Libertad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas