Expectativa por los anuncios de Macri sobre las tarifas energéticas

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy en Posadas el acto de apertura del Consejo Federal de Medio Ambiente y además tiene previsto recorrer las obras de Itaembé Guazú, en el acceso a la capital provincial.
La agenda oficial está vinculada con el Cofema, pero el Gobierno provincial tiene mucho interés en avanzar en otros temas que son prioritarios para la provincia. El central es el costo de la energía eléctrica.
El Gobernador y hasta los dirigentes del PRO local le plantearán a Macri la necesidad de una tarifa diferenciada para morigerar el impacto del tarifazo nacional que triplicó los costos de la energía en Misiones.
En esa línea, son varias las alternativas que se manejan.
Además de un subsidio o una tarifa diferenciada, como piden en el Gobierno, en el PRO piensan en compra directa a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico para abaratar los precios o el desarrollo a futuro de las represas hidroeléctricas con la promesa de una tarifa especial para Misiones. Sin embargo, esa alternativa solo es viable si se encuentra un mecanismo que atenúe el impacto del tarifazo actual.
El propio Macri podría hablar del tema durante su paso por Posadas.
En el Gobierno tienen una agenda bien marcada, que comenzó a ser discutida con Rogelio Frigerio, el ministro del Interior que se ocupa de ser enlace con las provincias y con quien Misiones mantiene una buena relación.
Entre las prioridades aparecenn la tarifa electrica diferenciada por carencia de energia sustituta, la prorroga de la alicuota reducida del IVA en el impuesto a los cigarrillos que vence el 30 de este mes y que afecta al Fondo Especial del Tabaco y un tratamiento especial de Misiones como zona fronteriza por las fuertes asimetrías con Brasil y Paraguay.
En paralelo, se planteará la necesidad de contar con tasas de interes bonificadas o una modificación de la dura política que asumió el Banco Central con las tasas de interés elevadas, que afectan los créditos para el consumo y la inversión. El segundo eje relevante es el plan de obras estratégicas para Misiones y la reactivación del plan de obras públicas nacionales para recuperar el empleo de más de 9.000 trabajadores de la construccion.
Hay muchos temas más en la agenda, pero el tiempo que estará el titular del Ejecutivo nacional en la tierra colorada será breve, por lo que se enfocarán en lo prioritario: la continuidad del flujo de fondos para obras públicas y la tarifa diferenciada para la energía eléctrica.
Según trascendió, no habrá demasiado tiempo para reuniones políticas con los partidarios del PRO, ya que Macri se enfocará en el diálogo institucional con el gobernador Hugo Passalacqua y el intercambio de información con ambos gabinetes.
El jefe de Estado tiene previsto arribar cerca del mediodía al aeropuerto «Libertador-General José de San Martín» de Posadas, donde será recibido por el gobernador Hugo Passalacqua; el jefe comunal, Joaquín Losada, y otras autoridades.
Previamente, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, será quien tenga contacto con la prensa misionera, en un encuentro que se hará en un hotel céntrico a las 9.45.
El Presidente no tiene previsto dialogar con los periodistas misioneros.

Medioambiente
Durante la apertura del Consejo Federal de Medio Ambiente, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones, con representantes de las 24 provincias y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el presidente Macri se referirá a las medidas que está llevando a cabo el gobierno nacional en defensa del medio ambiente y los convocará a asumir el compromiso con la agenda verde como un desafío nacional.
El Consejo Federal de Medio Ambiente es la máxima autoridad ambiental de la Argentina y fue constituido el 31 de agosto de 1990 en la ciudad de La Rioja, pero recién el 5 de julio de 1993 fue reconocido por los gobiernos provinciales con la firma del Pacto Federal Ambiental, que lo constituye como un instrumento válido para la regulación y coordinación de la política ambiental.
Seguidamente, el primer mandatario visitará las obras que se vienen llevando a cabo en Itaembé Guazú, el barrio en construcción más grande del país que en la etapa inicial albergará 3750 unidades habitacionales y se estima que unas 45 mil personas vivirán en la zona con unas 9.500 viviendas.
Allí se esperan anuncios sobre los recursos reclamados por Misiones para la continuidad de diversas obras, especialmente en viviendas, ya que son el principal motor del empleo en la provincia. Macri irá a la casa de un vecino, desde donde brindará un mensaje. Según fuentes oficiales, el atraso de la Nación en materia de fondos alcanza los dos mil millones de pesos, de acuerdo a lo proyectado en el presupuesto.
Asimismo, mantendrá un encuentro con jóvenes que tienen las becas Progresar y entregará medallas a los más destacados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas