El Banco Macro y la Universidad Austral lanzaron programa de apoyo a emprendedores

Los participantes recibirán capacitación, tendrán la posibilidad de conectarse con pares, profesionales y empresarios de todo el país, además competirán por un viaje a Silicon Valley, Estados Unidos.  Todas las actividades son gratuitas para los concursantes, ya que el Macro financia el 100 por ciento del programa.  Se pueden presentar empresas jóvenes, proyectos nuevos de empresas establecidas e ideas de negocios.

https://youtu.be/YP6D-JhZplE

Banco Macro y el IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, lanzaron ayer una nueva edición del programa NAVES, una competencia de proyectos que posibilita a los emprendedores convertir sus ideas en negocios en marcha y a las nuevas empresas a fortalecer sus modelos de negocio. La novedad este año es que no será necesario ser cliente de la entidad bancaria para participar.

Miguel Ayala, gerente de la división NEA del Macro, remarcó que el proyecto responde a uno de los principios fundamentales de esa empresa: estar cerca de la comunidad generando nuevos negocios sustentables. Remarcó que “el apoyo a pymes y emprendimientos es uno de los pilares en los que se basa la estrategia de sustentabilidad de Banco Macro. A través de sus diferentes propuestas la entidad busca acompañar a los emprendedores en cada etapa de su desarrollo”.

Detalló que el programa tendrá tres etapas: una provincial, en la que participarán todos los participantes; una nacional, de la que participarán cinco proyectos seleccionados y una tercera en la que se elegirán los mejores proyectos del país. Las mejores iniciativas de las seis provincias que participan de Naves, serán premiadas con un viaje a Silicon Valley, en el norte del estado de California, Estados Unidos, lugar reconocido como la capital mundial del emprendedurismo.

“Invitamos a todos los misioneros que tienen ganas de generar nuevas ideas de negocio o de generar dentro de una empresa una nueva unidad de negocios, a que se acerquen que vamos a apoyarlos”, señaló el directivo del Macro.

https://youtu.be/3oKnugP1WVI

Por su parte Martín Rodríguez director ejecutivo de IAE explicó que Naves comenzó en 2000 en el seno del centro de entrepreneurship del IAE. “Es un programa pionero en Latinoamérica. Empezó en Buenos Aires, pero en su esencia es un proyecto federal, no tendría sentido quedarnos solo en Buenos Aires, ahí apareció el Banco Macro que nos dio el apoyo vital necesario para llevar esto a cabo. Gracias a ellos estamos en seis provincias y tenemos la intención de seguir creciendo hasta abarcar todas las regiones del país en unos años”, dijo.

Explicó que Naves no es estrictamente una competencia, porque la idea no es elegir un proyecto ganador que se quede con todo y que los demás no ganen nada. “El objetivo es ayudar a todos, que ganen todos, porque la capacitación, tutorías, mentorías y la red del IAE van a beneficiar a todos. El proceso es rico en sí mismo”, indicó Rodríguez.

Consideró además que “desarrollar a emprendedores y a pymes, tiene un impacto increíble en el desarrollo económico, en el crecimiento de la innovación, de la calidad de vida de la gente y en la generación empleo, estos tres objetivos son los que están detrás de programas como este que estimulan la aparición de emprendedores y después los apoyan para que tengan mayores posibilidades de éxito”, señaló.

Desde ayer están abiertas las inscripciones a través de la plataforma web www.iae.edu.ar/naves ya puede accederse al formulario de inscripción para las seis provincias. “Basta con informar los datos básicos de los emprendedores y una línea de explicación del proyecto. No hay que tener plan de negocios, ni modelo de negocios, ni hay que tener información profunda, porque eso se va a trabajar en el proceso de Naves. Las inscripciones cierran el 23 de abril y el 28 de abril se realiza el primer seminario. Vamos a tener tres seminarios de todo el día compuestos por seis módulos en los que se van a ver temas como: modelos de negocios, line start up, this i’m thinking, operaciones, marketing, tendencias, finanzas, es decir casi todo lo que se pueda necesitar a la hora de crear un proyecto de una empresa en marcha o de un emprendedor que esté empezando con una idea”, dijo el director ejecutivo de IAE.

Explicó que en la competencia participan tres categorías: la primera de ideas de negocios, que son  proyectos que todavía ni siquiera están escritos, que no facturaron; la segunda de empresas nacientes, que son las que están en sus primeros cuatro años de facturación y después la más numerosa en Misiones, que son nuevos proyectos de empresas en marcha, presentados por empresas ya establecidas que pretenden desarrollar una nueva unidad de negocios o un nuevo producto.

“El objetivo de naves es generar fortalecimiento de proyectos y personas, capacitación y networking y después de esto dejar conectados a los emprendedores a una comunidad que los siga apoyando. Si dentro de cuatro años alguno de los que participó en Naves necesita un contacto o capacitación, cuenta con el Centro de Entrepreneurship del IAE para que le dé una mano, tenemos un red de apoyo tan grande que solemos tener una solución para cada problema puntual”, remarcó.

Desarrollo del programa

En la primera etapa de la competencia, denominada Naves Federal, se realizarán tres seminarios en cada provincia a cargo de profesionales del IAE Business School donde se dictarán los siguientes contenidos: Finanzas, Marketing, Modelo de Negocios y Tendencias.

Durante junio se seleccionarán a los cinco ganadores provinciales, que viajarán a Buenos Aires a participar de Naves Nacional. En esta segunda etapa van a continuar su formación con tres seminarios de Naves Nacional en el Campus del IAE Business School en Pilar. Estos participantes van a recibir el acceso a tutorías, mentorías y consultorías para la resolución de temas prácticos.

Además, como premio final, la entidad financiará el viaje de seis participantes (primer puesto de cada provincia) a Silicon Valley, Estados Unidos, reconocida como una de las regiones más innovadoras a nivel mundial.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas