Dictarán un taller de entrenamiento expresivo con máscaras, títeres y objetos

Se realizará el sábado de 13 a 16 horas en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas, dictado por reconocidos titiriteros.

 

Con el objetivo de compartir experiencias, generar nuevos espacios de formación, entrenamiento y especialización, la actividad estará dirigida a actores, bailarines, titiriteros, clowns y otros artistas interesados. La propuesta estará a cargo de Emilia Aragón y Carlos Bastarrechea, integrantes de Tire y Afloje. El taller tendrá una modalidad intensiva y será dictado el sábado de 13 a 16 en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas.

Este encuentro surgió con la idea de proponer dinámicas para explorar la potencialidad poética de los títeres, máscaras y objetos como elementos del lenguaje escénico acercándose a la idea de cuerpo poético, del pedagogo teatral Jacques Lecoq.

En cuanto a la importancia adjudicada al dictado del taller una de las profesoras indicó que: “lo principal es que tenemos ganas de brindar un taller para compartir nuestra formación y experiencia en el área de las artes escénicas. Ambos estudiamos en la Universidad Nacional de San Martín una Diplomatura en Teatro de Títeres y Objetos. Si bien nuestras últimas producciones son de teatro de títeres, nunca dejamos de explorar y experimentar con otros lenguajes teatrales como las máscaras, los objetos, la danza y la música. Observamos que existen varios cursos de iniciación al teatro,  sin embargo, es muy escasa la oferta de formación, entrenamiento y especialización para profesionales.

Este taller está dirigido para artistas vinculados a las artes escénicas, nos parece que este entrenamiento que proponemos con máscaras, títeres y objetos puede contribuir a generar estos espacios”, comentó Emilia Aragón, coordinadora del taller. En cuanto a sus experiencias anteriores, hace poco más de un año, los artistas realizaron un Seminario de Teatro Físico en la Casa del Bicentenario. Surgió como un plan de trasferencia de una beca de perfeccionamiento otorgado por el Instituto Nacional del Teatro. A partir de allí formaron un grupo con el cual hoy se sienten motivados a realizar nuevos talleres.

Algunos de los contenidos que serán desarrollados durante el sábado son:

El cuerpo disponible: Ejercicios de autopercepción, coordinación, disociación. Ritmo.

Tensión / relajación.

El cuerpo de la máscara: Análisis de las líneas principales de distintas máscaras.

Habitar la máscara.

Improvisar en parejas.

Animación de títeres y objetos: el “ánima” de los objetos, como manipularlos para simular vida (respiración, verticalidad, punto fijo, mirada, intencionalidad).

Interesados inscribirse por email a: [email protected]

 

 

Emilia Aragón:

Es titiritera, Diplomada en Teatro de Títeres y Objetos en la Universidad Nacional de San Martín y Profesora de enseñanza Primaria. Participó en varios espectáculos para niños y adultos como titiritera, actriz y productora. Realizando giras por Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia y Ecuador. Ha coordinado diversos talleres para distintos públicos (niños, adultos, docentes, artistas, etc.) Tomó clases con Ana Alvarado, Pablo Gershanik, Mauricio Kartún, Sergio Mercurio, Reah Volij entre otros especialistas.

 

Carlos Bastarrechea:

Es titiritero, Diplomado en Teatro de Títeres y Objetos en la Universidad Nacional de San Martín y Profesor de enseñanza Primaria. Participó en varios espectáculos como actor, titiritero, realizador, dramaturgo y director. Trabajó en instituciones como el Teatro Nacional Cervantes, el Centro del Conocimiento, la Escuela de títeres de Puerto Rico (Misiones). Ha realizado giras por Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia y Ecuador. Coordinó diversos talleres para distintos públicos (niños, adultos, docentes, y artistas) Tomó clases con Philippe Genty, Javier Swedski, Emilio Garcia Wehbi, Mauricio Kartún, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas