Confirman muerte por dengue en Chaco

El ministerio de Salud de la provincia del Chaco confirmó la muerte por «dengue atípico e infrecuente» que derivó en una complicación hepática», de una mujer de 39 años, oriunda de Machagai.

El ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco informó sobre el lamentable deceso de una mujer de 39 años por causa de un cuadro de dengue grave. «Es un caso de dengue atípico e infrecuente porque derivó en una complicación hepática (hepatitis) y, a pesar del tratamiento, la paciente falleció tan sólo 3 días después de su primera consulta», explicó la directora de Epidemiología de la Provincia, Bettina Irigoyen.

Según consta en los registros médicos, la mujer se presentó el jueves pasado en el hospital de Machagai con fiebre y dolores abdominales, lo que impulsó la realización de estudio de laboratorio que determinaron que tenía las enzimas hepáticas altas (posible hepatitis). La paciente fue internada y, ante el agravamiento del cuadro, el domingo a primera hora fue trasladada a la Terapia Intensiva del hospital de Sáenz Peña, donde se realizaron los estudios para dengue y otras enfermedades virales.

Ese mismo día, una vez estabilizado el cuadro y con los recaudos del caso, la mujer fue derivada al Hospital Perrando de Resistencia para que reciba transfusiones de plaquetas (un componente de la sangre). En el lugar, a pesar del esfuerzo de los profesionales médicos, se produjo el deceso el domingo por la tarde.

«Se trata de un cuadro atípico que, lamentablemente, derivó de la peor manera», comentó Irigoyen, antes de señalar que la paciente informó a los médicos -durante la consulta del jueves- que había consumido analgésicos para el dolor, acción que habría precipitado el cuadro. «Quiero reiterar la importancia de no automedicarse, no tomar aspirinas ni ibuprofeno ante un cuadro febril, sobre todo actualmente que estamos en medio de un brote regional de la enfermedad», remarcó.

La especialista explicó que recién este martes se conoció el resultado de la primera prueba de Laboratorio para dengue (llamada NS1), lo que permitió confirmar el caso. No obstante, aún restan los exámenes específicos para determinar el serotipo (tipo de dengue) y la presencia/ausencia de alguna otra enfermedad crónica pre-existente. «Ya se trasladó la muestra para hacer los estudios exhaustivos que permitirán saber los detalles de esta forma grave de dengue», aseveró.

Por otra parte, Irigoyen indicó que ya fue notificado el equipo de Control de Vectores que opera en la zona de Machagai para que active de inmediato los protocolos de actuación, incluyendo la detección de febriles entre contactos y vecinos de la paciente y los trabajos de bloqueo de foco -fumigación- y descacharrado en la zona de residencia.

«Para evitar los cuadros graves de dengue es de suma importancia que cada vecino que presenta síntomas como fiebre alta -sin resfrío- y dolores musculares o articulares intensos, no tome analgésicos y concurra inmediatamente al médico para que determine los pasos a seguir», afirmó la funcionaria, antes de resaltar: «seguimos en período de brote en toda la región, por ello, es esencial que no bajemos los brazos con las medidas preventivas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas