Anticipan que en Misiones este año no habrá invierno

«Los meteorólogos no tenemos esperanzas de que haga frío este año», adelantó Favio Cabello. Más allá de lo que marque el calendario, las características de la estación serán similares a las del año pasado, con muy pocos días de bajas temperaturas reales para la época. Alerta por el dengue. Por otra parte, el meteorólogo afirmó que la semana que viene llegarán las temperaturas otoñales con mínimas de 15 grados y advirtió por fuertes temporales. Antes de la primavera habrá una sequía de más de 50 días.

Sin dudas no es una buena noticia en medio de una epidemia de dengue. El meteorólogo Favio Cabello, anticipó que “perdieron las esperanzas” de que este año haga frío en Misiones. El calendario marcará el 21 de junio el comienzo del invierno, pero las temperaturas no acompañarán ese cambio. Sin ir más lejos, en pleno otoño la sensación térmica alcanzó en estos días en la provincia los 40ºC y se espera para la próxima semana un leve descenso de las mínimas, con 15ºC.

Vamos camino a una tropicalización del clima

“Todo esto es producto del calentamiento global, el cambio climático y vamos camino a una tropicalización del clima”, afirmó Cabello quien agregó que este invierno será similar al del año pasado y el anterior, con ausencia de frío intenso, necesario entre otras cosas, para darle batalla al mosquito transmisor del dengue.

Anticipó el meteorólogo en este sentido, que el calor intenso de estos días se verá mitigado hacia el viernes cuando ingrese un frente frío a la región y traiga algo de alivio. “La temperatura irá en descenso, bajará aproximadamente diez grados, entre el viernes y el domingo. La semana que viene será de días nublados y más frescos”, dijo y alertó sobre posibles temporales hacia el fin de semana.

La semana que viene será de días nublados y más frescos

Añadió que este año las lluvias serán menores por el fenómeno de la Niña que traerá sequía de entre 40 a 50 días antes de la primavera.

Lucha contra el dengue todo el año

En la misma línea, Martín Cesino, subsecretario de Atención Primaria de la Salud de la provincia, dijo estar al tanto de que este invierno será similar al del año pasado con escasos días de bajas temperaturas acordes a la estación, y remarcó que se trabaja como si hubiese epidemia de dengue todo el año. “La orden es trabajar con la misma intensidad siempre, disminuyan o no los casos, y más allá de cómo esté la temperatura”.

dengue

Si bien confirmó que hubo en las últimas semanas una disminución de casos febriles sobre todo en la zona norte, la provincia reporta a la fecha 9.301 casos. Cesino se refirió a la necesidad de tomar conciencia y mantener limpios los hogares permanentemente y eliminar reservorios, volcar cualquier recipiente que pueda contener agua o acumularla, y utilizar repelente. “Insistimos en que quienes tengan los síntomas de dengue, dolor de cabeza, fiebre alta de más de 39 grados, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones, vómitos, recurra al médico y no se automedique”.

En pleno otoño, golpes de calor

Finalmente, Cesino confirmó que producto de la altas temperaturas hubo muchas consultas por golpes de calor en el hospital Madariaga y distintos centros de salud.

calor

“Por estas temperaturas hubo consultas por golpes de calor, sobre todo en las personas mayores, que tienen una patología de base, por deshidratación, dolor de cabeza, mareos, trastornos digestivos, palpitaciones, fiebre, baja presión. Hay que estar atentos porque también hubo cuadros respiratorios, ya nos estamos acercando a la época”. Precisó que de todas maneras las consultas “son pocas, comparativamente a los meses de verano” y recordó que ante estos síntomas además de ir al médico, se debe consumir comida fresca liviana, frutas, verduras, tomar mucha agua y usar ropa clara.

Martín Cesino, titular de APS (Radio Libertad)

Favio Cabello, meteorólogo (Radio Libertad)

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas