Una carta de la familia del copiloto de Germanwings deja a todos perplejos

Mirá qué escribieron sus familiares a un año del desastre( tragedia aérea de Los Alpes) provocado por el suicida Andreas Lubitz.

Una esquela de la familia de Andreas Lubitz, el copiloto que llevó a la muerte a 149 personas al estrellar hace un año un avión de Germanwings contra los Alpes franceses, desató hoy indignación en Alemania.

En el aviso recordatorio que reproduce el diario de masas «Bild», los padres de Lubitz agradecen a familiares, amigos, al párroco y a la comunidad local el apoyo que recibieron tras perder a su hijo.

El copiloto de 27 años sufría una fuerte depresión que probablemente lo llevó a quitarse la vida y atentar contra las de los pasajeros y la tripulación que viajaban el 24 de marzo de 2015 en el fatídico vuelo 4U9525 de Barcelona a Düsseldorf.

«Quisiéramos agradecer a todos los que nos respaldaron y nos ayudaron en un año lleno de horror y miedo, incredulidad, desasosiego, estupefacción, desesperación y duelo no elaborado y nos ayudaron a sobrellevar esta gran pérdida y todo lo que nos cayó encima», reza el texto que firman los padres y el hermano de Lubitz.

La esquela causó el enojo de los padres de las víctimas. «Sólo podemos visitar a nuestro hijo asesinado en su tumba. Y en el aviso de agradecimiento la familia de Lubitz lo describe como una persona valiosa. Nuestra indignación no puede ser expresada en palabras», comentaron los padres de la una de las víctimas a través de su abogado, Elmar Giemulla.»Hemos perdido a un ser humano cariñoso y valioso», sostuvieron.

El padre de otra víctima se manifestó comprensivo con la reacción de los padres de Lubitz, pero criticó que la esquela no mencionase a los que murieron con él en la maniobra suicida. «Puedo entender el duelo de los padres, han perdido a su hijo (…) Me faltan palabras para reaccionar a esta ignorancia y falta de respeto hacia los muertos», lo cita el diario.

En las redes sociales, sin embargo, la mayor parte de las reacciones era a favor del gesto de la familia Lubitz. ¿Qué tiene de indignante la nota de agradecimiento de los padres? Andreas L. estaba enfermo, no era malo», dijo un usuario en Twitter.

«¿Es que los padres no tienen derecho a llorar a su hijo? ¿Sin Bild? Los padres aman de forma incondicional. Eso es bueno», opinó otro usuario.

La reproducción de la esquela en «Bild» coincide con la celebración en la ciudad alemana de Haltern de dos servicios religiosos en memoria de los 16 alumnos de secundario y las dos maestras que murieron al chocar el avión. El grupo regresaba de un intercambio estudiantil en un colegio cerca de Barcelona.

5

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas