Un páncreas 2.0 «liberará» a los diabéticos

El páncreas artificial Diabeloop, desarrollado por investigadores franceses, mide el nivel de glucosa en sangre y se encarga de suministrar la dosis adecuada.

 

 

Diabeloop es un páncreas artificial que tiene por objetivo restaurar parte de su libertad a aquellas personas obligadas a convivir con la diabetes de tipo 1 –aquella en la que el cuerpo no puede producir suficiente insulina a causa de la destrucción de las células que sintetizan esta hormona–, ya que es capaz de medir, de manera inteligente y autónoma, el nivel de glucemia en sangre del paciente, así como decidir la dosis de insulina que debe suministrarle.

 

Este avance médico publicado por la revista Muy Interesante está siendo desarrollado por científicos franceses del Centro de Estudios y de Investigaciones para la Intensificación del Tratamiento de la Diabetes (CERITD), en colaboración con el CEA-Leti, laboratorio de investigación galo especializado en electrónica y tecnología de la información.

 

El dispositivo está formado por un medidor continuo de glucosa y una bomba pequeña de insulina de tipo parche, y ambos están conectados vía Bluetooth a un smartphone dotado de un complejo algoritmo personalizado que puede precisar las necesidades de insulina de cada paciente en particular.

 

En declaraciones a Le Quotidien du Médecin, el profesor Éric Renard, especialista en diabetes del Hospital de la Universidad de Montpellier (Francia) –uno de los centros hospitalarios implicados en el proyecto–, señala que este páncreas 2.0 pretende devolver “la despreocupación” a los pacientes. Y, por tanto, mejorar su calidad de vida.

 

Porque el diabético de tipo 1 ya no tendrá que encargarse de vigilar su nivel de glucosa en sangre ni de decidir acerca de la dosis de insulina que precisa, decisiones que a veces llevan a errores por exceso (estos pueden provocar una hipoglucemia, que, en casos muy graves, conduce incluso al coma) o por defecto (la hiperglucemia puede implicar problemas en los vasos sanguíneos que irrigan los ojos, los riñones, el corazón y el cerebro o incluso favorecer el desarrollo de aterosclerosis).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas