“Los músicos tenemos que ser cada día mejores para acercar más publico”

Así lo consideran los integrantes de Yerba Canchada una de las bandas con mejor proyección en la escena posadeña. Dueños de un sonido único al haber apostado a los sonidos ancestrales de los tambores estos músicos, apuestan a ser parte de una escena que viene creciendo.

Matias Juañuk, Miguel «Micho» Acuña y Valeria Berend, músicos de Yerba Canchada.

Yerba Canchada nace en Posadas, Misiones, a la vera del río Paraná con mucha influencia litoraleña y afrolatina, una guitarra y un acordeón generan un vinculo que hace más de tres años vienen charlando junto a los parches de los tambores para cantar historias de pueblo, de monte y de río.

 

A mediados del 2013 se conforma en la ciudad de Posadas Yerba Canchada, con un repertorio de canciones propias de mucho contenido litoraleño con fusión afrolatina. Este año presentarán su primer álbum, con el auspicio del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Se consideran una banda de amigos que invitan a disfrutar de una verdadera fiesta popular.

 

Desde sus canciones y sus ritmos intentan reflejar los paisajes de nuestra bella tierra colorada. Ellos son: Matías Juañuk (Voz), Miguel «Micho» Acuña  (Bajo), Valeria Berend (Acordeón), Matías Dutra, Mauricio «Chori» Ovando, Omar Gauna, Javier Batllosera Arce (Percusión) y Maxi Juañuk (Guitarra).

 

Yerba Canchada nació desde un grupo de amigos que ya venían incursionando en distintas expresiones artísticas. «Me parece que lo afrolatino, lo rioplatense, los tambores y la búsqueda de lo popular, tienen que ver con lo que queremos”, señala Juañuk.

 

Yerba Canchada no puede encasillarse en un estilo musical, “siempre decimos que hacemos canciones con tinte litoraleño y fusión afrolatina. Lo litoraleño es porque no podemos escapar del río, de la selva y la tierra colorada, y lo afrolatino tiene que ver con nuestra experiencia previa en los tambores”, describe.

 

Se mostraron felices de poder tocar en las PeñasFusión que son un espacio de encuentro y con las mejores condiciones para los show, tanto para los músicos como para el público. «El que no conoce debe acercarse y quienes ya fueron, seguro deben seguir participando» comentaron.

 

Valoraron que en Posadas y en toda la provincia se estén gestando nuevos espacios de encuentro para la música y la cultura. Sobre las PeñasFusión valoraron que la apuesta es acercar a los diferentes estilos de música que se hacen en la provincia y en la región, para acercar a los públicos.

 

Sobre el futuro de la banda, agradecieron el apoyo del INAMU y las organizaciones provinciales que le permitieron acceder al beneficio de las 1000 copias del primer disco. Remarcaron que tendrá canciones propias y estará disponible este año.

Yerba

«Para hacer conocer la música uno debe tocar mucho» expresaron, remarcando que siempre el artista hace algo para que el público disfrute y ellos en su contante búsqueda siempre avanzan hacia lo que genera una fiesta popular. «Queremos ofrecer algo que funcione, que el público disfrute durante el recital».

 

Los músicos deben potenciar profesionalmente sus producciones para mantener y hacer crecer la escena local, según estos jóvenes músicos. Quienes valoran la lucha que vienen haciendo algunos artistas durante muchos años, apreciaron que gracias a ese trabajo constante se han logrado una serie de beneficios y apoyos institucionales que permiten a los músicos proyectarse.

 

Un paso importante para poder mantener la escena es que «el publico se acostumbre a pagar sus entradas», el músico debe ser consciente que es un trabajador y debe hacer valer su trabajo. Pero reconocen que para que el público quiera acompañar a los músicos abonando sus entradas deben ser producciones de calidad.

 

«Nosotros queremos seguir tocando, tener ese encuentro cercano con el público, eso que permite la fidelidad con la gente. Queremos por ejemplo poder tocar en Itaembé Miní, porque si bien tocamos mucho en el centro de Posadas, nos cuesta llegar a los barrios como Itaembé» dijeron desde la banda.

MCE

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas