Las asimetrías regionales y el costo de la energía, los principales reclamos que le esperan a Macri

Mauricio Macri será recibido por un catálogo de reclamos que Misiones necesita resolver en forma prioritaria. El Gobierno tiene en carpeta varios pedidos, a los que se suman reclamos del sector empresario y hasta planteos recogidos por los mismos dirigentes de la alianza Cambiemos en sus recorridas por el interior. Las asimetrías fronterizas y la energía cara figuran en cada listado, además de la continuidad de fondos para obras públicas.

La Provincia mantiene un reclamo general por el cese de los recortes a la coparticipación federal, que someten a la provincia a un menor flujo de recursos. Pero en paralelo, pedirá una mayor inversión federal en obras de infraestructura y viviendas, que están casi paralizadas desde la asunción del nuevo gobierno nacional.

A esos planteos generales se sumarán inquietudes empresarias. La Confederación Económica de Misiones pide una reducción de la tarifa de energía y también hay análisis sobre el impacto de los impuestos federales, como el IVA.

En cuanto a la producción, uno de los principales planteos será la definición del precio de la yerba mate. El laudo está en manos de la secretaría de Agricultura y los productores quieren llegar a 5.20 pesos por kilo de hoja verde, con una suba del 21,7 por ciento. Hasta ahora la política nacional fue siempre “planchar” los valores de la yerba mate para que no impacte en góndolas. Esa política debería cambiar ahora, pero lo cierto es que la inflación se mantiene elevada, por lo que las expectativas son moderadas.

Los productores también se quejan por la falta de crédito barato para levantar cosechas (la suba de tasas complicó el acceso al sector financiero) y las trabas que impone el Senasa a la circulación de cítricos. También queda por resolver la continuidad del impuesto “solidario” que afecta al precio de los cigarrillos y que deriva en una disminución del Fondo Especial del Tabaco. El Gobierno y productores comparten otro pedido: que se incluya en el plan Belgrano una compensación por fletes para la producción misionera, alejada de los principales puertos de exportación.

Los propios dirigentes del PRO relevaron pedidos de la producción, como la finalización de obras inconclusas, la generación de empleo y mayor inversión en la industria del té.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas