Enviarán al Congreso seis proyectos para la lucha contra el crimen organizado

Desde el Ejecutivo anunciaron hoy el envío al Congreso nacional de seis proyectos de ley en materia de seguridad y justicia para luchar contra el crimen organizado en el marco de una política integral y con normas que contribuirán a agilizar y acelerar la labor de jueces y fiscales. Las propuestas, fueron analizadas en la reunión de gabinete que encabezó esta mañana el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno.

 

En rueda de prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que respecto de su cartera se trata de un proyecto sobre delitos cometidos en flagrancia, otro que incorpora técnicas de investigación y regula la figura del agente informante, y un tercero que prevé la penalización del desvío de los precursores químicos.

 

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció tres proyectos de ley para el abordaje de la criminalidad organizada, con el objetivo de dar agilidad a los procedimientos judiciales y que la Justicia no funcione como una puerta giratoria.

 

El ministro precisó que se trata de tres proyectos, uno que permite romper la dinámica de la «puerta giratoria» y utilizar de mejor manera los recursos de la Justicia unificando el fuero de instrucción y correccional de la Justicia nacional.

 

Un segundo, que impulsa la creación de tribunales orales criminales federales para avanzar con «juicios unipersonales» y un tercero, que implica el traspaso de competencias a la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de la implementación del Código Procesal Penal, la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que tiene como tendencia acumular poder y no es compatible con el sistema acusatorio que trata de «dividir roles».

 

«El gobierno está queriendo hacer un abordaje integral, tanto de los delitos complejos como los de todos los días, que tiene que ver con ajustes específicos en materia procesal para agilizar los procesos judiciales», dijo Garavano durante la conferencia de prensa que siguió a la reunión de Gabinete celebrada en Casa de Gobierno.

 

Por su parte, Bullrich señaló: «Hemos hecho un trabajo de recopilación de los proyectos presentados en el Congreso a lo largo de los últimos 20 años. Es un trabajo colectivo y todas esas iniciativas figuran como antecedentes».

 

Asimismo, agregó que «la idea es poder focalizar claramente en la lucha contra los delitos complejos, como el narcotrático, la trata de personas y el lavado de dinero».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas