Emotiva inauguración de la primera Escuela especial para Alumnos con Autismo en Posadas

Con mucha emoción y agradecimientos por la concreción de una larga lucha, los docentes de la Escuela Especial Nº 10 de Posadas, acompañados de la ministra de Educación Ivonne Aquino y autoridades del Consejo General de Educación y padres de Fapadhea inauguraron hoy a las 14, la primera Escuela Especial Nº 64 para alumnos con autismo, que funcionará en las mismas instalaciones ubicadas en avenida Tambor de Tacuarí y Calle 93, casi Aguado.

El acto comenzó a las 14 y contó con la presencia además, del presidente del CGE,  Mauricio Maidana, quién estuvo acompañado por el director de Educación Especial del organismo, Ramón Martinez, el subsecretario de Salud, Germán Bezus, la secretaria general de la UDPM, Marilú Leverberg, docentes de la casa, padres y alumnos TEA.

Todo fue emoción y lágrimas a la hora de los discursos, hasta la la ministra de Educación, Ivonne Aquino no pudo contener las lágrimas cuando le tocó hablar de la nueva escuela que se inauguraba. En principio consideró «importante que desde el sistema educativo y de salud estemos atentos», fueron sus palabras cuando comenzaba a quebrarse por la emoción y las primeras lágrimas le corrían por las mejillas.

Agradeció que pueda ser partícipe de este acto y sostuvo que «es nuestra función y tarea acompañarlos, es importante que sigan insistiendo, personalmente por historias de vida muy cercanas sé que la familia es muy fundamental, es importante la fuerza y acompañamiento que los docentes tienen de los padres, las mamás y los niños, celebro que ese grupo humano siga apostando a la escuela como un lugar para estar».

Se disculpó que intentaba articular palabras pero abogó para que «estos padres y mamás sepan que esa lucha tiene que seguir estando y es importante que la sociedad comprenda realmente la necesidad que hay que el sistema se adapte a las reales necesidades de los sujetos y no que sea al revés”.

Mercedes Fernández: «La concreción de un largo sueño»

La directora de la Escuela Especial Nº 10, Mercedes Fernández, al momento de comenzar su discurso ya emocionaba y con lágrimas en los ojos convocó a sus colegas, la mayoría profesoras de Educación Especial a acompañarla en el escenario, porque quiso destacar que la apertura de la Escuela para Autistas es la concreción de “un sueño de hace muchos años, quisimos capacitarnos y acudimos a muchas personas para que nos pueda ayudar”.

Así mencionó a Ramón Martínez del CGE porque «aceptó la propuesta y nos aprobó la capacitación, fuimos a capacitarnos en Buenos Aires, somos diplomadas en Autismo la mayoría y las chicas pusimos  un gran corazón para hacer este espacio, la idea es hacer algo diferente para nuestros niños, yo estoy a punto de jubilarme pero tenemos muchas ganas para que esto crezca, necesitamos que nuestros niños puedan ser considerados ciudadanos con derechos como cualquiera, no sé si llegarán a terminar un primario o secundario, la idea es que puedan incluirse como seres, como cualquiera, no hay trastornos delante de ellas, para nosotros, Nahuel, Agustina son nombres de personas por eso estoy muy emocionada”.

Insistió que fue mucha la lucha, “cuando Ramon asumió fue el primero que tomó la posta, también a la señora Marilú fuimos a llorar, andábamos llorando, con la señora Cuquejo estuvimos el año pasado, siempre estábamos a punto de… necesitábamos tener autonomía, éramos un aula satélite que orbitábamos alrededor de …. chicas estamos llegando y éste es nuestro espacio y espero puedan contar con nosotros”, agregó para expresar agradecimientos al funcionario de Educación Especial,  y a muchos otras personas por contar con un espacio para dejar de orbitar que es lo más importante después de muchos años de lucha”.

Padre de Fapadhea: “Un cambio importante y un primer escalón para la infancia”

Por su parte, el presidente de la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista, Eduardo Sisto, quien no se perdió de participar del acontecimiento destacó que en nombre de su hija Mica de 13 años que tiene autismo surgió la fundación, y en nombre de todos los chicos con esa condición, en lograr que el autismo “sea un detalle en la vida y no un  problema”.

Al respecto reconoció su gran emoción por contar con la nueva escuela a la que consideró “un logro y un cambio muy importante para que chicos de pocos recursos puedan acceder a la formación básica y sobre todo un escalón para superar su situación y salir adelante en la vida”.

Contó que los chicos ya estaban concurriendo a un aula satélite en el mismo establecimiento educativo, pero “ la formalidad de una escuela hace que tengan más horarios, más tiempo y más personas dedicadas, con una estructura más grande y más orgánica que un aula satélite,  esta escuela con más infraestructura supondrá mayor cantidad de chicos que puedan acceder”, agregó el presidente de Fapadhea Misiones..

Actualmente son más de diez chicos autistas y hay más en lista de espera que ahora podrán concurrir a recibir la enseñanza y el aprendizaje escolar en una escuela formal, creada por la Resolución nº 840 del Consejo General de Educación.

Qué dice la resolución del CGE

La Resolución nº 840 del Consejo General de Educación establece la creación de la nueva institución que, además, organiza la planta funcional de la nueva escuela utilizando horas que fueron creadas en otras escuelas en áreas de asistencia y educación especial, re ubicando a docentes de la modalidad, quienes brindarán el servicio educativo en un entorno adecuado que atienda las características específicas de estos alumnos y promoviendo estrategias de integración e inclusión educativa.

La primera Escuela Especial para Alumnos con TEA -Trastornos del Espectro Autista- de nuestra provincia funcionará en un ámbito preparado para el abordaje de una asistencia por parte de docentes especializados hacia personas que tengan estas características. Es un nuevo paso hacia la integración e inclusión al mundo educativo, como lo establece la Ley de Educación Nº 26.206.

El autismo es un trastorno neurobiológico complejo que dura típicamente a través del curso de la vida de una persona. El trastorno es caracterizado por varios grados de discapacidad en las habilidades de la comunicación y capacidades sociales, así como por comportamientos repetitivos. Los rangos de los síntomas son de leve a severo. Una forma más leve del trastorno se conoce como síndrome de Asperger.

Otros trastornos de desarrollo que caen en la categoría de trastornos del espectro del autismo son el síndrome de Rett, PDD NOS (trastornos generalizados de desarrollo), y trastorno desintegrativo de la infancia. Normalmente los padres son los primeros en notar los comportamientos inusuales en sus hijos o en la falta del alcance apropiado en los indicadores del desarrollo de su hijo.

Algunos padres describen un niño que parecía diferente desde el nacimiento, mientras otros describen un niño que se estaba desarrollando normalmente y después perdió las habilidades. Si usted tiene preocupaciones por el desarrollo de su hijo, no espere: hable con su pediatra acerca de una revisión a su hijo para el autismo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas