Ecología colabora con la comunidades Mbya Guaraní de Pozo Azul en el cuidado de su patrimonio natural

El domingo el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, por medio del cuerpo de Guardaparques, recorrió diferentes sectores de las comunidades Mbya Guaraní de Pozo Azul y Tekoa Arandú, con el fin de controlar actividades irregulares que se vienen sucediendo en un lote de 5000 hectáreas, el cual es atravesado por la Ruta Provincial Nº 17 por parte de terceros, generalmente con intención de sustraer de forma ilegal productos maderables y no maderables, cazar o pescar.

Estas acciones, se manifestaron a modo de preocupación al Ministerio recientemente en un “Aty Guazú”, que se hiciera en el ámbito de estas comunidades y con la participación de representantes de otras comunidades e instituciones, donde finalmente se convino entre ambas partes iniciar un proceso de trabajos programados y en conjunto para el control y el cuidado del Patrimonio Cultural y Natural.

 

En este sentido, se recorrió el predio donde se encuentran las comunidades de Pozo Azul y Tekoa Arandú en compañía de cinco Mbya Guaraníes al frente del cacique Basilio Escobar. Se recorrió el sector conocido como Portón Viejo, cerca al Arroyo Victoria/ Barra Teresa, donde se detecto la presencia de tres personas que estaban cortando de manera ilegal especies nativas de Palo Amargo, el cual es de uso medicinal y en la zona está teniendo un mercado clandestino. En este caso se trataba de cinco ejemplares con fuste o tronco y unas 40 toras dispersas, que estaban preparándose para su retiro. Reteniendo además de manera preventiva los elementos utilizados, siendo las mismas una motosierra nueva y cuatro Bueyes, los cuales quedaron en depósito.

Luego se continuó con las  actividades de control, en la comunidad de Tekoa Arandú, recorriendo en compañía de cuatro Mbya Guaraníes al frente del cacique Calixto Chamorro, un amplio sector de 10 kilómetros cercano y sobre el límite del predio de esta, donde se marcó presencia con personas de la zona, procediendo a explicarles la importancia del cuidado del Patrimonio Cultural y Natural, y de la necesidad de que colaboren con los Mbya Guaraníes en este sentido, sin incurrir en acciones irregulares.

Por otro lado, también se constataron en dos sectores mediante acta, varios “cernes” de madera nativa, pasibles de ser utilizados para postes, los cuales estaban dispuestos para su retiro.

Con estas actividades se dio inicio a  un programa de control y fiscalización que procurará desde el Ministerio de Ecología y RNR, con el acompañamiento de las comunidades Mbya Guaraní y otros sectores, reducir al mínimo las actividades irregulares sobre el Patrimonio Cultural y Natural presentes en estas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas