Avanzan en la descentralización del municipio posadeño

La gestión del intendente de Posadas, Joaquín Losada, tiene como uno de sus ejes de trabajo la descentralización de los servicios a través de la creación de Centros de Integración Territoriales (CIT). Para avanzar en la propuesta, se reunieron los representantes de las diferentes áreas de la Municipalidad, en el Centro Multicultural La Costanera.

 

El objetivo del encuentro fue poner en común las características del proyecto, los esquemas de trabajo, las estrategias y las intencionalidades. Con esta información, cada secretaría Municipal reflexionará sobre lo que podrá aportar y expondrá sus ideas y su voluntad de coordinar acciones conjuntas.

 

Así como los delegados municipales relevan las necesidades y situación de sus espacios y contextos, los secretarios tendrán que evaluar los recursos con los que cuentan y los servicios que podrán descentralizar.

 

Los Centros de Integración Territoriales reemplazarán a la figura de las Delegaciones Municipales, fortalecerán las atenciones y albergarán mayores funciones para facilitar herramientas a los vecinos.

 

La propuesta se lleva adelante mediante un trabajo en conjunto entre la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales de la Municipalidad (UEPE) y los delegados municipales.

 

Estos espacios funcionarán bajo tres ejes: Gestión descentralizada y participativa; nuevo contenido funcional y simbólico; y equipamientos para nuevas centralidades.

 

La secretaria de Planificación Estratégica, Laura Duarte, aclaró en la reunión que “para alcanzar los objetivos será clave trabajar en conjunto en el relevamiento de cada delegación y área municipal”. Además, es fundamental en una primera etapa dotar de todo lo necesario a cada Centro como así también a los sistemas electrónicos con los que se trabajará, teniendo en cuenta que una de las finalidades de la propuesta es que la mayor cantidad de trámites puedan realizarse allí y no sólo en el edificio central de la Municipalidad. De esta manera se consigue que el vecino resuelva sus gestiones en el barrio sin tener que trasladarse a mayores distancias.

 

Asimismo, los Centros de Integración Territoriales tendrán otras funciones y entre ellas figuran la posibilidad de generar lazos vecinales más comprometidos con las realidades de su lugar como así también brindar un perfil más cultural y deportivo a la zona.

 

La jornada sirvió para conocer los principios básicos del proyecto, y compartir las situaciones y posibles aportes de cada Secretaría.

 

Las partes continuarán trabajando y manteniendo reuniones para avanzar de manera progresiva y conjunta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas