Mujeres quieren por Ley terminar con la violencia laboral en la administración pública provincial

Myrian Analía Comparían y Claudia Mercedes Martín presentaron el proyecto de Ley para controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral en los tres poderes del Estado provincial. Dicen que se ejerce mediante amenazas, intimidación, maltrato, persecución, insulto, bromas, discriminación, desvalorización de la tarea realizada, imposición, acoso, acoso sexual, inequidad salarial, traslado compulsivo, ausencia de tareas, entre otros.

PARLAMUJE3

Myrian Comparín, legisladora del Parlamento de la Mujer 2016. (Audio Misiones on Line)

Comparín fue quien expuso los fundamentos del pedido en representación sindical de la Unión del Personal Civil de la Nación, dijo que es la primera vez que el gremio tiene un espacio en el Parlamento de la Mujer.

La legisladora se explicitó en los motivos, fundamentos, y finalidad de este proyecto de ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral en el ámbito de la administración pública en los tres poderes del Estado provincial.

Esta ley está dirigida a “todos los compañeros y compañeras trabajadores de la administración pública provincial, la UPCN es pionera en tratar el tema al protagonizare una fuerte lucha en el terrible flagelo, comenzaron en 1984, desde la creación de la Secretaría de la Mujer en la organización sindical, cuando no se llamaba violencia laboral, era simplemente el relato de lo que soportaban nuestras compañeras o compañeros en forma silenciosa, el  disparador fue el acoso sexual en ese momento”.

“Pero cuando en nuestro gremio empezamos a visibilizar esta problemática además observamos distintos  tipos de violencia que se ejercían sobre las compañeras y compañeros en el seno de la administración pública, como ser violencia psicológica, social, física, discriminación, inequidad salarial y todas las variantes”.

¿Qué es la violencia laboral?, al respecto definió como “ toda acción u omisión que manifiesta abuso de poder ejercida en el ámbito laboral por el empleador, por personal jerárquico, un tercero vinculado directa o directamente a él, esta acción es ejercida sobre la trabajadora o trabajador atentando contra su dignidad, integridad, física sexual, psicológica o social”.

Se ejerce mediante amenazas, intimidación, maltrato, persecución, insulto, bromas, discriminación negativa, desvalorización de la tarea realizada, imposición, acoso, acoso sexual, inequidad salarial, traslado compulsivo, ausencia de tareas, entre otras.

“¿Cómo se manifiesta?, las conductas más frecuentes son maltrato psíquico social, maltrato físico, acoso, acoso sexual e inequidad salarial y las víctimas lastimosamente son las mujeres en mayor proporción debido a que la mayoría no ocupa cargos jerárquicos y como toda violencia laboral es abuso de poder, el que lo tiene lo ejerce contra el que no lo tiene”.

Las consecuencias en la víctima son miedo, inseguridad, ansiedad, tensión, depresión, incapacidad para concentrarse, insomnio, dolores de cabeza y fatiga.

Comparín señaló que en la secretaría de igualdad, oportunidades y trato en el gremio «vemos que los compañeras y compañeros trabajadores/as bajan su rendimiento y eficiencia laboral, no quieren concurrir al lugar de trabajo donde se sienten maltratados, efectivizando licencias pendientes, luego licencias por salud terminando con largos tratamientos, esto agrava significativamente la vida laboral, social y financiera, sufriendo la familia, pero no solamente esto cuando la víctima pierde licencia además de perder el presentismo conlleva la pérdidas de otros beneficios adicionales que acá en Misiones hay muchos ministerios que lo tienen, las pérdidas son para la víctima y para el Estado, la violencia  laboral se da en forma igualitaria en hombres y mujeres, por eso UPCN ha desarrollado múltiples campañas de sensibilización y concientización”.

Situación en el país

Creen que el mayor desafío al accionar por los derechos humanos de los trabajadores/as es haber logrado en forma directa o indirecta que todas las legislaturas del país se hayan presentado desde UPCN, proyectos de ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral.

Desde el 2001 en que la UPCN presentó el primer proyecto de violencia laboral, se han presentado más de 58 proyectos en el Congreso de la Nación, en todo el país más de 50 y de todos ellos se sancionaron doce, se promulgaron nueve y se vetaron tres.

Con la sanción de esta ley “Misiones asume el compromiso de dar cumplimiento a alas obligaciones asignadas por las normas constitucionales y tratados internacionales en los distintos espacios de poder del Estado, y con la sociedad misionera de dar respuestas pacificadoras asegurando ante todo la protección integral ante el abuso de poder hacia las trabajadoras/es, lo que fortalecerá a la cultura del trabajo y será un acto de estricta justicia social”.

Este proyecto fue aprobado con el 97,44 % por ciento de los votos de las legisladoras del Parlamento de la Mujer 2016.

MAB EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas