Los vientos de A Puro Cuento llegan a la ciudad

El VII Encuentro de Narración Oral A Puro Cuento, organizado todos los años por la Biblioteca del Parque del Conocimiento en fechas claves, como el Día Internacional de la Literatura Infantil, este año extiende la magia de la expresión escénica oral a jardines y guarderías. Las actividades se realizarán los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de abril.

A Puro Cuento, que ya va por su séptima edición, es un espectáculo para público infantil, especialmente creado para escuelas y recrea el arte ancestral de contar cuentos. Este año les llega el turno a los más chiquitos. Para no perderse la magia de la palabra contada en clave de historias vivaces, sensoriales, emotivas y divertidas, el itinerario de los narradores invitados este año incluye escuelas, jardines y guarderías.

Este Encuentro se realiza en medio de fechas importantes relacionadas a la literatura infantil (2 de abril, aniversario del natalicio del célebre y prolífico autor de cuentos clásicos Hans Christian Andersen, el libro (23 de abril Día internacional del Libro) y la narración oral (20 de marzo Día de la Narración oral). Uno de sus ejes principales, es la promoción de la lectura a la vez que propiciar un espacio de vinculación entre la Biblioteca y la comunidad educativa, a través de un evento que ya está consolidado en el medio y que antecede a otros por el mismo surco, llenos de poesía, animación, intercambio de saberes y recreación de universos simbólicos, también organizados por la BPM: las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil (mayo) y, el Encuentro mayor de Cuenta Cuentos “Tutú Marambá” (septiembre).

Narradores del A Puro Cuento 2016:
María del Carmen Santos (Posadas, Misiones). Profesora en Letras egresada de la Universidad Nacional de Misiones y Especialista en Literatura Infantil y Juvenil (UNaM, 2010). Coordinó talleres de cuentos para niños desde 2003 a 2008. Actualmente es Coordinadora del Profesorado de Educación Inicial en el ISFD «Ernesto Sábato» de la Cruz, Corrientes, y profesora de Nivel Superior en el Profesorado de Lengua y Literatura, de dicha institución. En su faceta de narradora oral ha ofrecido las sesiones de cuentos «Mil grullas. Un homenaje a Elsa Bornemann» (2013), «Caracataca. Cuentos y canciones para los más pequeños» y «Cortazarianos» (2014) en ferias de libros, maratones de lectura en distintos espacios culturales y educativos de la provincia de Misiones y Corrientes.
Marcelo Guerrero (Córdoba). Se formó y continúa actualizándose en el arte de la narración oral con Rubén López y Alejandra Oliver Gulle, a partir del 2010, en la escuela de cuentería “Dicho y Hecho” y luego en “NaRRaCuentos” (2012). Participó en festivales realizados en Córdoba, Buenos Aires, Bolivia, Uruguay y México. Actualmente trabaja en la Escuela Hospitalaria “Atrapasueños” del Hospital de Niños de la Provincia de Córdoba.
Verónica Álvarez Rivera (Buenos Aires) Dramaturga. Actriz y Directora Teatral, Narradora y Publicista. Orientó su carrera hacia el público infantil, escribiendo obras de teatro, poesía y cuentos hasta conformar su propia compañía de teatro infantil “La Barafunda”. Asistió a talleres de narración (Feria del Libro de Buenos Aires, etc), donde encuentra la fascinación por este arte. Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

Itinerario:
Miércoles 6: Jardín IPS, Hogar de Día de Posadas.
Jueves 7: Jardín IPS, Guardería Municipal Posadas “Emilio Gosstschalk” Guardería de Desarrollo Social, Escuela Especial N°51 y Escuela N° 730 de Villa Cabello, Hogar de Niñas Santa Teresita.
Viernes 8: Guardería Itaembé “Corazón de María”, B° San Lorenzo “Guardería La Victoria”, Guardería Sta. Rosa, Escuela Especial N°3 (jóvenes y adultos).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas