Jaime declaró e inculpó a Néstor Kirchner y Julio De Vido

El ex secretario de Transporte kirchnerista negó su responsabilidad en la compra de material rodante para el ferrocarril Belgrano cargas y atribuyó responsabilidad al ex Ministro de planificación.

 

 

«Cumplí directivas del Poder Ejecutivo, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kirchner», le aseguró a Jaime a Ercolini. En cuanto a De Vido, el ex secretario de Transporte afirmó que fue el responsable de la política ferroviaria desde 2008.

 

Según Jaime, luego de su viaje a Europa les explicó a Néstor Kirchner y a De Vido que los trenes estaban en desuso, pero le pidieron que avance igual con la operación. «Recibí expresas instrucciones de que tenía que avanzar con el convenio y que las reparaciones del material debían realizarse en la Argentina», aseveró al respecto.

 

Por otro lado, Jaime se quejó ante el juez de su detención y le dijo que no era necesaria, ya que siempre estuvo a derecho. En ese sentido, afirmó que tenía pasaje para viajar el domingo desde Córdoba, ya que había una indagatoria prevista para el martes por otra causa.

 

Jaime continúa en los tribunales de Retiro a la espera de que Ercolini resuelva si lo envía a la cárcel de Ezeiza o si dispone que sea alojado momentáneamente en el escuadrón de Gendarmería de Retiro, tomando en cuenta que mañana a primera hora deberá prestar declaración otra vez.

 

 

En tanto, Manuel Vázquez, el ex asesor de Jaime, ingresó al despacho del juez más temprano. Se negó a declarar y pidió su excarcelación. Según supo este medio, en caso de que sea denegada, subsidiariamente, pediría la detención domiciliaria por razones de edad y salud. Asimismo, trascendió que está dispuesto a declarar sobre ésta y otras cuestiones que conoce de aquellos tiempos cuando era asesor del ex funcionario.

 

 

 

El sábado, unas horas después de que Infobae anticipara que Ercolini solicitaría la detención de Jaime y de su ex asesor, el ex funcionario –sobre quien ya pesan condenas vinculadas a causas en las que se lo imputa por su rol como funcionario- quedó detenido por algunas horas en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Córdoba.

 

De esta manera, uno de los principales asesores del ex presidente Néstor Kirchner quedó a la espera de la indagatoria del juez federal, que en ese momento dispuso el traslado del detenido hacia Capital Federal; a la que arribó por tierra pasadas las 22 del sábado.

 

En el edificio Centinela de Gendarmería Nacional, ubicado a unos 200 metros de Comodoro Py, el ex funcionario kirchnerista pasó así su segunda noche tras las rejas, incomunicado.

 

 

 

Jaime y Vázquez –quien fue detenido por Gendarmería Nacional en su casa de Acassuso– están sospechados de haber efectuado un pago con sobreprecios en la compra de trenes a España y Portugal; adquisición realizada en el marco del llamado «Plan Nacional de Reorganización, Recuperación y Modernización del Ferrocarril Nacional».

 

Tras la declaración indagatoria –salvo que el juez disponga lo contrario–, Jaime quedará detenido en el penal ubicado en Ezeiza sin privilegios, en un pabellón común con el resto de los reclusos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas