Hospital Escuela: Profesionales implementarán tratamiento grupal para dejar de fumar

En el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” realizarán tratamientos grupales de cesación tabáquica. El primer encuentro se llevará a cabo el 5 de abril de 2016. En la oportunidad trabajarán con 15 pacientes. La atención es totalmente gratuita. Los interesados en participar deberán sacar un turno en el Nosocomio.

 

El proyecto se llevará a cabo en el marco de las actividades del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles ECNT (que funciona en dicho Centro Asistencial).

 

Los tratamientos grupales van a estar coordinados por un equipo interdisciplinario de profesionales, conformado por el Dr. Sergio Montenegro (Médico de Familia – Experto en Cesación Tabáquica, la Lic. Marcela Paredes (Psicopedagoga), la Lic. Romina Boretto (Psicóloga), entre otros.

 

En este sentido, el Responsable del Programa ECNT y del consultorio de cesación tabáquica del Hospital Escuela, Dr. Sergio Montenegro (M.N. 1112445 – M.P. 4534) explicó que ésta iniciativa tiene por objetivo ayudar a los pacientes fumadores a que logren dejar de fumar, utilizando el concepto de «Grupo Terapéutico», que consiste en un grupo de personas que se reúnen en un lugar determinado, con un horario establecido, guiados por un conductor o coordinador especializado, cuyo objetivo es resolver un asunto en común.

 

Al tiempo que agregó “este modelo de intervención, se basa en el aprendizaje cooperativo, en el cual se organizan grupos formales de aprendizaje, para que los pacientes trabajen juntos durante las 6 sesiones, que va a durar el tratamiento completo, y logren los objetivos de aprendizaje grupales, además de completar juntos las tareas o actividades que se van a solicitar en cada encuentro del taller. Se espera con esto que interactúen, compartan experiencias, se apoyen, verbalicen conceptos / estrategias y se exijan también mutuamente responsabilidad”.

 

Además el Profesional recordó que la prevalencia del tabaquismo en Argentina es del 22,8%, y cada año mueren mas de 40.000 personas a causa de las enfermedades provocadas por los efectos del tabaco. Por otro lado, 7 de cada 10 fumadores piensan en dejar de fumar y 5 de cada 10 hicieron un intento en el ultimo año. Esto quiere decir, que los fumadores adultos «quieren dejar de fumar». Debido a esto, el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba y las autoridades del Hospital Escuela, decidieron trabajar en la problemática del tabaquísmo, por su gran impacto en la Salud Pública y para dar respuesta a la población fumadora que está decidida a dejar de fumar y requiere ayuda.

 

Por ello, se implementó durante el año 2015, el consultorio de cesación tabáquica, en el marco del del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles ECNT, que funciona en dicho Centro Asistencial, y que actualmente lleva más de 160 pacientes tratados.

 

En este marco el Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez instó a la población a participar en los grupos de cesación tabáquica.

 

¿Cómo puedo acceder a los grupos de cesación tabáquica?

Para acceder a los grupos de cesación, hay que solicitar turno con el “Equipo de Enfermedades Crónicas” del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga”. Este trámite se realiza en el “Rulo Central” o en el “Área de Admisión de Consultorios Externos”.

El horario de Atención de este consultorio es de Lunes a Viernes de 6 a 14 horas. La primera consulta va a ser con una enfermera, quien realizará una ficha de admisión al Programa, y con eso se iniciará el seguimiento del paciente, se realizarán las derivaciones correspondientes, gestión de interconsultas con las especialidades que corresponda, entre otras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas