Fabrican enormes Transformers con autos abandonados

Pesan 2,5 toneladas cada uno, y están hechos con chatarra; los hace un artista en Croacia; busca mostrar que también con lo que otros descartan se puede hacer arte.

Tienen ocho metros de altura, pesan unos 2,5 toneladas cada uno y están fabricados de autos de chatarra. Son los Transformers gigantes creados por el artista montenegrino Danilo Baletic, que están expuestos en una céntrica plaza de Zagreb.

El joven artista de 23 años no solo los confecciona para hacer realidad su propio sueño de darle vida real a estos míticos dibujos animados, sino también con la misión de alegrar a niños y adultos y servir como una especie de «protectores del entorno humano».

«Todo empezó hace unos tres años, cuando estuve en un gran basurero de autos en Podgorica», cuenta Baletic a EFE por teléfono desde Montenegro. «Los Transformers eran mis juguetes favoritos cuando era niño. Los coleccionaba y siempre soñaba con tenerlos en su tamaño original», asegura.

Ahora que ha realizado su sueño, sus figuras atraen tanto a pequeños como a adultos, según confirman los visitantes de esta exposición gratuita en Zagreb. Los visitantes muestran gran interés en examinar de cerca a los autómatas, se sacan fotos a su lado.

Baletic admite que la mayor satisfacción le causa observar las expresiones de los niños fascinados ante sus esculturas.

A pesar de que su inspiración fueron los juguetes que tenía y las películas que miró de niño, los Transformers de Baletic son diferentes, cada uno es una creación propia y original.

Además, se trata de automóviles-basura reciclados, sus figuras, «que transforman la basura en algo bonito, y pueden transformar a la sociedad», tienen una misión y un mensaje ecológico.

«El mensaje es que el planeta Tierra está en peligro. Si nosotros, los humanos, seguimos así, el planeta ya no aguantará. Los buenos robots advierten a los robots malos y a los hombres a que no desperdicien más los recursos», explicó.

Para cada escultura, que hace con gran precisión y detalles técnicos, el artista dice necesitar de media unos tres meses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas