En el espacio Incaa de Oberá se proyectará el film «Guaraní»

El Cine Teatro Oberá Espacio INCAA inicia su ciclo 2016 con el estreno de la película “Guaraní”, una co-producción paraguaya argentina dirigida por Luis Zorraquín. La proyección será el viernes 8 de abril, a las 22 horas, y contará con la presencia del director.

El film narra el viaje de Atilio (Emilio Barreto) y su nieta (la joven actriz paraguaya Jazmín Bogarín) desde su pueblo hasta Buenos Aires.

 

Guaraní fue ganador en el año 2014 en la categoría Primer Corte, premios Visión Europea, en Ventana Sur. Además, fue considerada Mejor Opera Prima en la edición 2015 del festival suizo, FILMAR en América Latina; e ingresó a la selección oficial del Black Nights Film Festival (PÖFF), Estonia, entre otros tantos reconocimientos.

 

En declaraciones a la prensa, Zorraquín manifestó que “Guaraní cuenta una historia de fácil comprensión, a primera vista sencilla, que retrata con respeto la admiración por la cultura Guaraní y la lucha incansable por transmitir las tradiciones de una generación a otra. Paraguay sufrió la guerra del Chaco y casi cuarenta años de dictadura militar que frenaron su desarrollo y enterraron sus raíces, todo sumado a una economía que, en los últimos años, obligó a una gran parte de su población trabajadora a emigrar, dejando a sus hijos al cuidado de sus abuelos”.

 

Oberá fue seleccionada para integrar el circuito de ciudades donde se proyectará por primera vez la película, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

 

El Cine Teatro de Oberá (San Martín 1069), donde funciona el Espacio INCAA, tiene capacidad para 220 espectadores. La sala fue remodelada en 2015 y equipada con nuevas tecnologías que permiten la proyección en 2D y 3D, acompañadas por sonido surround 7.1.

 

 

Sinopsis:

Atilio es paraguayo y pescador; vive con algunas de sus hijas y su nieta Iara a la vera del río. Su gran anhelo es tener un nieto varón para poder transmitirle la cultura y el idioma Guaraní; y también, los secretos de su oficio. Su hija Helena, madre de Iara, vive en Buenos Aires, a 1.100 kms de distancia. Atilio descubre una carta donde se entera que Helena está embarazada, que va a tener un varón, y decide ir a buscar a su hija con la esperanza de que su nieto nazca en tierra paraguaya. Su nieta Iara se convertirá en acompañante involuntaria en esa travesía.

 

Ficha Técnica

Título: Guaraní

Año: 2015

Género: Drama

Duración: 85 minutos

Idioma: Español, Guaraní

País: Argentina, Paraguay

Dirección: Luis Zorraquín

Producción Ejecutiva: Esteban Lucangioli

Elenco: Emilio Barreto, Jazmín Bogarín

Guión: Luis Zorraquín y Simón Franco

Director de Fotografía: Diego de Garay

Directora de Arte: Betania Rabino

Vestuario: Tania Simbrón y Ana Guarino

Montaje: Nelo Bramuglia

Música: Pablo Borghi

Co-productoras: Z+F, Puatarará

Productora: Salta Una Rana

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas