Empresarios misioneros piden a Macri una baja en la energía para evitar despidos

Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) valoraron el subsidio otorgado por la Provincia, pero es un paliativo temporal. Advierten que si el Gobierno nacional no adopta medidas de fondo para mejorar la competitividad de las empresas de la región, habrá despidos en el sector privado. Señalaron que los altos costos de los fletes y las asimetrías impositivas con Paraguay, también perjudican al sector.

Para el presidente de CEM, Gerardo Díaz Beltrán, el reacomodamiento de los cuadros tarifarios  profundizó la caída de la competitividad de las empresas misioneras  que vienen arrastrando bajas en las ventas, disminución en la producción y serios problemas de liquidez. Consideró positivo el esquema de subsidios dispuesto por el estado provincial, pero aclaró que es tan solo un atenuante  ante la crítica situación. “Este panorama es similar al de sus pares de otros puntos del país, que según un monitoreo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) están recibiendo las nuevas facturas con aumentos promedios de 152%, aunque la variabilidad es muy alta y hay casos, especialmente en la industria, donde el alza supera el 600%”, señaló.

El dirigente recordó que el subsidio otorgado por la Provincia varía según el nivel de consumo, para comerciantes es de un 25% y alcanza llega hasta el 45%  para los usuarios de mayor consumo, generalmente del sector industrial. Además podrán pagar en cuotas la primera factura que llegó con el aumento tarifario. En el caso de los industriales podrán abonar en cuatro cuotas, mientras que los comercios tendrán hasta tres cuotas.

El subsidio, según explicó Díaz Beltrán, será sostenido durante siete meses y confió en que una vez cumplido ese plazo, se obtendría algún beneficio del Gobierno nacional que cuanto menos equipare al subsidio provincial.

La CEM espera poder entregarle al presidente Macri un petitorio  en su próxima visita a la provincia, que podría concretarse esta semana y esperan poder concretar una reunión para explicarle la situación del sector empresarial.  ‘‘Necesitamos una tarifa que nos permita ser competitivos, que no saque del ahogo financiero y que evite los despidos en la industria’’, aseguró Díaz Beltrán.

El presidente del CEM también se expresó acerca del comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que habla de una caída de las ventas en un 5,8 por ciento en lo que va de marzo. Consideró que la situación es preocupante a nivel país, pero que en la provincia el problema es mucho más grave. ‘‘Un claro ejemplo lo tuvimos este fin de semana con el evento Reventón, donde tras un esfuerzo enorme por parte de los comercios para ofrecer grandes descuentos, la gente optó por cruzar a Paraguay a realizar sus compras, dado que en el país vecino, los precios son menores. Tenemos que buscar medidas que beneficien a los comercios”, manifestó.

La solución que propone Díaz Beltrán, no se basa en un mayor control fronterizo, si no en una  ley de fronteras que permita la convivencia, independientemente de lo que ocurra con el tipo de cambio o las políticas impositivas.

El dirigente destacó que la competitividad de las pequeñas y medianas empresas misioneras encuentra  otras barreras y dificultades inherentes a la ubicación geográfica provincial alejada de los grandes centros de consumo del país  que se suman al mencionado costo de la energía eléctrica: como los valores del flete, los valores del combustible y la ausencia de gas en red además de las asimetrías fronterizas y las elevadas cargas tributarias municipales y provinciales  que se suman a las impuestas por el estado nacional.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas