Confirman que Macri estará el jueves en Posadas

El presidente Mauricio Macri vendrá este jueves a Posadas a la apertura del Consejo Federal de Medio Ambiente que sesionará en Misiones y posteriormente, una recorrida por el barrio Itaembé Guazú. Aunque se esperaba que el gabinete nacional sesione aquí, hasta ahora solo está confirmada la presencia de un puñado de ministros y un par de reuniones con el gobernador Hugo Passalacqua y con los dirigentes del PRO local que lo esperan para analizar los primeros cuatro meses de gestión.
Macri llegará para la apertura del encuentro de ministros de Ecología y Ambiente que se hará desde las 10 en el Centro de Convenciones de Posadas, con la ministra Verónica Derna como anfitriona.
Después de encabezar el encuentro, Macri hará una recorrida por Itaembé Guazú, el barrio en construcción más grande del país y que necesita de la inyección de recursos federales, que menguaron en los últimos meses.
A Macri le esperan varios reclamos y planteos oficiales y de sectores intermedios, que incluso jugaron en la campaña presidencial, a su favor, como empresarios que ahora están reclamando un auxilio inmediato ante la caída de las ventas y las asimetrías fronterizas que volvieron con la devaluación del peso.
Será la primera visita de Macri a Misiones desde que asumió la presidencia y había mucha expectativa por la llegada de su equipo de trabajo. En el Gobierno provincial esperaban tener la posibilidad de discutir políticas de gestión, pero hasta ahora, el Presidente llegará acompañado por un par de ministros y no por el gabinte completo.
Voceros del Gobierno señalaron que Passalacqua recibirá a Macri con un listado de pedidos encabezado por los recursos prometidos para obras públicas, vivienda y otras obras estratégicas generadoras de empleo; y también una tarifa diferencial de la energía eléctrica para los misioneros, ya que la provincia carece de gas natural y soporta un fortísimo aumento causado por la quita de subsidios dispuesta por el Ministerio de Energía de la Nación; aumento que fue aliviado por la Provincia, con un subsidio que se solventa con fondos de Rentas Generales.
En los primeros cuatro meses de gobierno, tanto de Passalacqua como de Macri, las relaciones institucionales fueron equilibradas y respetuosas, con el acompañamiento de los representantes misioneros en el Congreso a las leyes requeridas por la Nación para pactar el acuerdo con los Fondos Buitre. Ahora se espera que haya un gesto similar de parte del Presidente para atender las demandas locales.
Buena parte de la expectativa está en el anuncio de la reactivación del flujo de dinero para obras de infraestructura y viviendas, paralizado desde fines del año pasado. Obviamente está en carpeta la negociación abierta por los recursos de la coparticipación federal. La oferta que hizo la Nación de dejar de descontar parte de lo que se le recorta a las provincias para financiar la Anses sedujo a los gobernadores. Sería un tres por ciento automático y otro tres por ciento a través de un bono o mecanismo financiero de refinanciación de deudas mutuas, opción viable para Misiones.
También se pondrá en discusión el plan Belgrano, pensado para desarrollar infraestructura en el norte argentino.
Hasta ahora el programa ha sido enunciado pero no puesto en ejecución. Misiones pretende fundamentalmente la continuidad de las autovías, pero también propondría la compensación del transporte para la producción misionera, alejada de los principales puertos de exportación, como mecanismo para achicar los costos de logística, que afectan esencialmente a las zonas más alejadas. Esa posibilidad está contemplada en el plan, para las economías regionales por fuera de los 700 kilómetros de radio de los puertos de exportación, pero sólo para la soja.
El objetivo de los funcionarios provinciales es que se incluya en el subsidio a productos como el tabaco o el té, en los que la incidencia del transporte es muy alta en relación al precio que reciben los productores primarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas