Comerciantes de Posadas advierten que la actividad va camino a «una etapa peor que la década de los 90»

Caída en las ventas que llegan dependiendo del rubro al 40 por ciento, «poco efectivo en las calles y priorización de compras», fuerte competencia con Encarnación que ya ni las jornadas de descuentos logran frenar, alza en los costos, y una carga impositiva que genera permanentes quejas, hacen un combo que preocupa a los comerciantes de Posadas, quienes a través del presidente de la Cámara que los nuclea, Fernando Vely, advirtieron que de no lograr un tratamiento especial dada la zona de frontera , la actividad va camino a una crisis «similar a la de los 90» cuando los comerciantes se instalaban en Paraguay.

vely

El último fin de semana se concretó sin ir más lejos la segunda edición del evento de ofertas «El Reventón», y por primera vez en varios años – tomando como referencia también el Black Friday –  la «sensación de menos dinero en la calle» se dejó ver con poco movimiento, pocas ventas y en su mayoría con tarjetas de crédito. Si bien el balance fue bueno, aseguró Vely, se da en un contexto adverso para la economía.

Las expectativas de los propietarios de locales eran más altas que los resultados finales, ya que por un lado, especularon con la fecha de cobro de empleados públicos, y el escenario mostraba cajeros automáticos abarrotados, lo que ilusionaba a los comerciantes con buenas ventas. Pero pronto supieron que ese dinero en efectivo cruzó el río Paraná y como es habitual se repitió la eterna fila para cruzar a Encarnación. De acuerdo a datos de la Dirección local de Migraciones, entre el jueves y el sábado casi cien mil personas pasaron el puente. El jueves cruzaron 24 mil personas, 30 mil personas el viernes, y 34 mil el sábado. «El movimiento en el puente en esos días se equipara a lo que fue Semana Santa», describió el delegado local de Migraciones, Juan Manuel Holz a este medio.

reventon1

En este sentido, Vely admitió que el comercio posadeño es «caro» por una serie de factores que los hace competir en desigualdad.

«Nosotros somos caros porque nuestros costos son elevados, y nuestra presión impositiva es alta. pagamos 35 por ciento de Ganancias, ellos 10 por ciento, de IVA nosotros tenemos 21 por ciento y ellos 10 por ciento, la cuestión impositiva para ellos es mínima, no tienen impuestos municipales, competimos en desventaja. Debemos discutir una política de fondo, realmente el comercio posadeño está pasando por una situación gravísima. Si no se hace eso, Posadas estará mucho peor que la década de los 90».

Vely precisó que sin ir más lejos, hoy hay más comercios en Encarnación que en Posadas. En la vecina ciudad hay 12.500 locales comerciales, y en Posadas 8.500. «En los 90 Encarnación tenía cerca de 400 comercios», ejemplificó.

Realmente el comercio posadeño está pasando por una situación gravísima. Si no tenemos una política diferenciada Posadas estará mucho peor que la década de los 90

En la reducción impositiva encontraron los comerciantes una salida a la crisis que los aqueja, puntualmente en la rebaja del IVA. A través del intendente de Posadas, Joaquín Losada, llevaron hasta el propio presidente, Mauricio Macri, el pedido por una política fiscal diferenciada por zona de frontera.

«Yo creo que el camino es la reducción impositiva, y creo que el IVA es una de las alternativas más viables. Teniendo en cuenta la recaudación a nivel nacional, nuestra recaudación de IVA es mínima, si se reduce no la sentirían prácticamente», afirmó Vely.

La opinión de los empresarios

Consultados por este medio, algunos comerciantes con varios años de experiencia, aseguraron que pese al momento difícil de la economía y el impacto que genera en las ventas, ser creativos es una de las alternativas que encuentran para atraer clientes y sostener los puestos de trabajo.

Angel Rolón de la empresa POEA Inmobiliaria, indicó: «tenemos una empresa de muchos años, donde el gran porcentaje de eficiencia pasa por el factor humano y nosotros apostamos a mejorar ese factor, mejorando la actitud, buscamos la forma de que nuestros productos tengan penetración en el mercado y que nuestros asesores tengan un buen acompañamiento logístico para hacerle frente a esta crisis. Se siente mucho la merma en el consumo, todo lo que ocurre no es bueno, pero confiamos en que todo lo que puede venir sí lo será, tenemos esperanzas y apostamos a que esto funcione, para salir de este pozo en el que estamos porque impacta en la parte económica, financiera y en el factor humano».

poea

Por su parte, Guillermo Chang, gerente general de Anyway Consumos, expresó: «se nota que falta crecimiento. Creemos que este año va a ser bastante quieto, entonces dentro de la empresa estamos trabajando en la capacitación de nuestros empleados, por nuestra actividad no nos podemos quedar esperando, y creemos que lo mejor es pensar cómo podemos hacer para ganar más clientes.

anywey

María Laura Britez, gerente de recursos humanos del hotel, HA Urbano, confirmó que hubo en los últimos meses una menor cantidad de huéspedes y destacó la necesidad de consolidar a Posadas como una ciudad de eventos ya que reciben también a un turismo corporativo. Comparativamente al año 2015 aseguró que se registró una menor cantidad de turistas en los primeros meses del año y que observan un menor movimiento. Pese a esto confió en que con la ayuda de los feriados y una buena política para atraer visitantes se pueda revertir el panorama.

HA

Finalmente, Norma Blanco, de la Librería 6 de Junio precisó que hubo una caída del 25 por ciento en las ventas, número considerable si se toma en cuenta que los primeros meses del año ante la proximidad de las clases es cuando más se vende en el rubro. También se expresó confiada en que se pueda revertir la realidad, aunque admitió que «llevará tiempo».

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas