Afirman que la zinguería es uno de los rubros que se mantiene estable pese a la época del año

La demanda de arreglos de techos, canaletas e impermeabilización, se mantiene estable, aunque la época fuerte coincide con las etapas lluviosas y de frío, al menos en Posadas. Especialistas en el rubro consideraron que generalmente durante el invierno suele haber más demanda o cerca de fin de año cuando las familias quieren arreglar sus casas o en el caso de las empresas, para terminar obras.

La situación económica también se hace sentir en el rubro e impactó en la actividad, aunque todavía hay entre uno y cinco trabajos semanales.

Ramón Acosta trabaja como zinguero en Garupá y Posadas. Indicó que la actividad está tranquila por el momento aunque trabajo por suerte no le falta. Se pueden hacer hasta cinco casos por semana pero hay otras épocas que son con más demandas.

Los precios para un arreglo de techo van desde los 3500 pesos dependiendo el deterioro de la vivienda o techo a reparar. Generalmente, según el hombre, hay mucha falla en la mano de obra, que muchas veces por contratar una más barata, no termina de ser confiable y en definitiva el gasto es doble si no se entrega el trabajo a especialistas.

Solamente en materiales se  puede llegar a gastar alrededor de 700 pesos en un techo de un inmueble promedio, es decir con unos 10 metros de frente, si no debe cambiar todo el techo. Allí el gasto lógicamente es muy superior. Para la actividad, se mueve con dos o tres personas pero entre dos tranquilamente se puede reparar un techo por más dañado que este, dijo.

Otra zinguería en Posadas y con una trayectoria de más de 15 años, es la ubicada en avenida Santa Catalina al 3068. Zinguería La Obra trabaja con materiales para ese rubro pero generalmente no efectúa mano de obra, sino que provee a casi toda la provincia. Allí contaron que la demanda fuerte comienza en octubre o noviembre pero también va de la mano con el clima aunque esto no es un factor determinante.

Donde si consideraron clave el clima para tener o no más trabajo fue en Techos Alfa. En la temporada de lluvia y frío es cuando más movimiento suele haber en el rubro y en la actualidad la actividad está estable pero sin sobresaltos. En esos períodos, pueden haber hasta diez arreglos de casas en un día, muy diferente a la actualidad en donde a lo mejor los casos no superan los cinco o tres.

La zinguería abarca trabajos con chapas, canaletas, filtraciones de agua o humedad. Emplea uso de materiales de chapa y membranas que recubren baches que puedan surgir con el paso del tiempo o deterioro de un techo.

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas