El Pro misionero defendió la quita de subsidios que aplicó el Gobierno Nacional

Los dirigentes del Pro Misiones, sostienen que la quita de subsidios desde Nación era necesaria porque “eran prácticamente insostenibles financieramente desde el Gobierno nacional”. Aunque reconocieron que Misiones debe reclamar que la energía eléctrica sea subsidiada. Fue anoche en el marco de la inauguración de su nueva sede partidaria en Posadas.

Conferencia Jorge Ratier, Diego Barrios y Raul Zajaczkowski, dirigentes del PRO. MisionesOnline

Los dirigentes del PRO Misiones encabezados por el Diputado Provincial Jorge Ratier, actual presidente del PRO en Misiones y Diego Barrios uno de los empresarios referentes del partido hablaron en conferencia de prensa sobre la gestión de Mauricio Macri.

 

Al ser consultados sobre la reforma política remarcaron que debe aplicarse el sistema de interna partidarias, utilizando las PASO, como modalidad en todos los comicios provinciales y municipales a la par de los comicios nacionales. Con esto consideran que se podrá avanzar en la reforma política y la eliminación de la Ley de Lemas.

 

Al ser consultados sobre la quita de subsidios de los servicios esenciales, Diego Barrios fue el primero en responder diciendo que “la situación energética del país es crítica. El sistema de subsidios que hubo hasta ahora, desorganizó todo el sistema. Tenemos un 20 por ciento de déficit y se paga una fortuna al exterior en energía”.

 

Para Barrios “lo que sucedió es simplemente una etapa de eliminación de los subsidios, que eran prácticamente insostenibles financieramente por el Gobierno nacional. El exceso de lo que sentimos los misioneros, es una distorsión de lo que pasó en Nación. Si uno observa otras provincias, el impacto fue del 40 por ciento y aquí en Misiones el impacto mínimo es del 200 por ciento”.

 

Opinó que “lo que sucedió en Misiones no es realmente lo que pasó y la decisión que tomó nación”. Para Barrios el incremento solo debía ser del 30 por ciento, todo incremento por encima de eso es una cuestión de la empresa prestataria del servicio eléctrico en Misiones.

DSC02930

El dirigente Raul Enrique Zajaczkowski recordó que el incremento en Buenos Aires debería ser mayor porcentualmente, porque ellos recibían mayores subsidios y las tarifas que abonaban por los servicios de gas, agua y electricidad eran muy inferiores a los que se abonaban en Misiones y otras provincias.

 

El presidente del PRO Misiones, indicó que “si lo vemos en forma aislada, puede ser un poco incomodo o pesado defender estas medidas, pero deben ser vistas en forma integral las políticas y el proceso”.

 

Para Ratier explicó que “siempre en la campaña se dijo que se iba a sincerar la economía, luego se iba a liberar el cepo y las retenciones y se iba a avanzar en un proceso de apertura de la economía y es lo que está pasando. El programa o plan  económico no era de 100 días, ni de 150 ni de 200, es un programa económico más a mediano plazo”.

 

Afirmó que si bien “todo lo que se había planteado, está pasando y es duro para algunos sectores. Pero ahora con la aplicación de la tarifa social, cuando el gobierno provincial hizo lo que tenia que hacer, más de un tercio de la población va a seguir recibiendo los subsidios”. Además adelantó que van a venir “las políticas de reducción del Iva para los productos de primera necesidad o el aumento del mínimo imponible para ganancias o sea una serie de medidas en proceso de ejecución”.

 

Recordó que estas normas deben hacerse por ley y que cuando se buscó avanzar las normas con DNU fueron fuertemente criticadas. “Están en proceso una serie de medidas de mitigación de los efectos de este sinceramiento de la economía” dijo Ratier.

 

Ratier explicó que “hay un proyecto de ley de los diputados nacionales del NEA que ha pedido una tarifa diferencial y lo hemos apoyado desde Cambiemos”. Barrios aclaró que “tarifa diferencial es sobre lo que corresponde a Nación, si una factura sale 1000 pesos, lo que le corresponde a Nación es de 300 pesos y eso es lo máximo que se puede subsidiar”.

 

Barrios explicó que “si el subsidio que se necesita es del 30 por ciento, es la solución como mucha gente lo cree. Nosotros creemos que no, hay un problema mucho más grave, que le llaman el watt, que es el costo de la distribución que depende de la provincia (EMSA) de Misiones. El problema de la tarifa en Misiones es eso y no los subsidios nacionales”.

 

Ratier fue consultado sobre las demoras en el nombramiento de los cargos nacionales a lo cual respondió que “hay instituciones que vienen trabajando con la misma gente de antes y en algunos solo se cambió las cabezas, no el personal, por lo que no deberían darse afectación en los servicios que se brindan a la gente. Porque no han quedado organismos pasivos”.

 

Sobre los cambios políticos de los funcionarios reconoció que hay una demora, pero que depende de cada Ministro que está haciendo las auditorias. Explicó que las personas propuestas para los cargos han sido evaluadas y entrevistadas, pero faltan las designaciones que dependen de los dirigentes de Nación.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas