La Cámara de Comercio admite que las ventas de «El Reventón» serán menores que las del año pasado

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas, observó con cautela el movimiento de los consumidores en las dos primeras jornadas de “El Reventón”, jornadas de descuentos. Su presidente, Fernando Vely, admitió que el nivel de ventas será distinto al de años anteriores, menor, tomando en cuenta el contexto económico, y el escaso poder adquisitivo de la gente.

De hecho, afirmó que las compras se realizaron con tarjeta de crédito, y que desde hace un tiempo la utilización del efectivo era “excepcional”. El comerciante agregó por su parte, que al momento adverso para la economía del país se suma la fuerte competencia de Encarnación. “Hoy sábado estamos con descuentos en Posadas y la gente está haciendo una enorme fila desde temprano para cruzar a Paraguay”, indicó.

El jueves comenzó la jornada de descuentos, una salida transitoria que eligieron los comerciantes preocupados por las bajas ventas – dependiendo del rubro en lo que va del año la caída es del 40 por ciento – y es escaso el movimiento que se observa en las calles del centro de la ciudad, lo que se ve reflejado también en el balance que hacen los comerciantes de los dos primeros días. En contacto con este medio, Vely aseguró sin embargo que las ventas fueron “buenas” comparando el parate de estos meses.

 

Por lo que pudimos ir hablando con los comerciantes colegas, las ventas fueron buenas. Están conformes con lo que generó El Reventón en estas primeras dos instancias. Se registraron mayores ventas que las que teníamos y que eran malas

 

– Ahora se ve un movimiento mucho más tranquilo, esto también es un síntoma del contexto económico

– Cuando fueron los primeros Black Friday en el 2012, 2013, 2014, estábamos en otro contexto, no competíamos contra Paraguay.Hoy por hoy la gente cobra su dinero y lo gasta en gran medida en Paraguay. Realmente nos surgió un competidor demasiado grande, sin prácticamente costos, o mucho menores a los nuestros. Nosotros tenemos una gran presión impositiva que nos vuelve caros. Lo que termina sucediendo es que la gente cobra su sueldo y cruza a Paraguay a hacer sus compras. A esta hora ya hay una cola extensa en el puente de coches esperando para cruzar , según nos informaron.

– ¿Por qué no eligen una fecha en donde también cobre el privado y no solo el empleado público?

– Esta es la primera vez que nosotros hacemos este evento tan pegado al inicio del mes. Lo resolvimos para ver que sucedía asegurándonos el cobro del empleado estatal y no del privado. Siempre lo fuimos estirando, pero la realidad es que cuando realizábamos el evento los días 10, 11 y 12, nos perdíamos una gran  porción de gente que se iba días antes a hacer compras a Paraguay. En esta oportunidad, decidimos probar y hacerlo antes, para después ver la repercusión de los números.  Resulta muy difícil la organización de estos eventos y encontrar la fecha adecuada.

– Tienen que admitir que cuesta hacer compras en Posadas porque la diferencia de precios con Paraguay es mucha

– Sí. Pero el comercio posadeño no es formador de precios, nosotros solamente marcamos un margen de rentabilidad que nos permite mantener los negocios. Eso se debe a la presión impositiva que tenemos nosotros. El mismo producto con menor precio resulta que termina siendo más rentable del lado paraguayo que acá en la Argentina. Ellos de IVA pagan el 10% y nosotros tenemos un 21%. Los impuestos municipales no existen, Ingresos Brutos tienen un costo mínimo. Entonces obviamente que la cuestión impositiva, los costos para ellos, son mínimos, por eso tienen precios tan bajos. Además de un alto grado de informalidad. Tenemos que encontrar una política de fondo que nos permita ser competitivos.

 – ¿El cambio de política que ustedes plantean, es un cambio en la carga impositiva?

– Yo creo que el camino es la reducción impositiva, y creo que el IVA es una de las alternativas más viables. Teniendo en cuenta la recaudación a nivel nacional, nuestra recaudación de IVA es mínima, si se reduce no la sentirían prácticamente.

Vely sostuvo finalmente que las ventas de los dos primeros días de El Reventón fueron dos veces más que un día habitual, pero en un momento de bajas ventas. Instó en este sentido a que los comerciantes ofrezcan descuentos reales y productos que la gente valore.

Comerciantes, expectantes

Los comerciantes aseguran que las expectativas de ventas eran “un poco más altas”, sin embargo se expresaron conformes con el movimiento de estos días.

Lucas Janzzon, comerciante del microcentro expresó: “tenemos descuentos del 40 por ciento en mochilas infantiles, 20 por ciento para toda la mercadería del local y desde 6 cuotas para todas las tarjetas de crédito, esperábamos que las ventas sean más pero tenemos fe en este último día”.

Por su parte, Mercedes, encargada del local “Maravilla” indicó: “tenemos el 15 por ciento de descuentos en todos los productos del salón, y además carteras de 200, 252 pesos, bolsos de playa, y esperamos que la venta mejore hoy, ya que en los días anteriores se mantuvo igual.”

Finalmente, Roque, propietario de uno de los locales de venta de indumentaria masculina, comentó que “la venta fue regular, había una expectativa más grande en relación  a las ventas, pero la situación económica viene bastante caída”.

Muchos consumidores no dudaron en cuestionar  que esperaban descuentos mayores a los que se ofrecen, en algunos casos, del cinco por ciento

J.M

P.C

Fernando Vely (Radio Libertad)

Lucas Janzzon (Radio Libertad)

Mercedes, encargada de Maravilla (Radio Libertad)

Roque, comerciante (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas