Posadas honró a los héroes de la guerra de Malvinas

En un emotivo acto al pie del monumento al veterano y los caídos en la guerra de Malvinas la ciudad de Posadas homenajeó a los que participaron de la gesta del año 1982.

Encabezó el acto el intendente de Posadas Joaquin Losada; el ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischick  y autoridades del Ejército; Gendarmería; Policía y Prefectura.

Joaquín Losadaintendente de Posadas. Radio Libertad

El intendente Joaquín Losada destacó la presencia de los ex combatientes y de los familiares de los soldados fallecidos. Indicó sobre el planteo de los ex combatientes de que no se los compare con los movilizados que no fueron parte de la guerra que “la sociedad va creciendo y haciendo los reconocimientos, no siempre los reconocimientos tienen los consensos necesarios. No siempre cuando uno genera un derecho, genera en otro lado un dolor y eso parece haber ocurrido”.

 

Losada destacó que lo que se busca es seguir “reconociendo a hombres, que quizás no hayan combatido en Malvinas”, sino que el reconocimiento es por haber sido movilizados, pero aclaro que no es una competencia entre unos y otros, sino reconocer la entrega y el valor al haber sido parte de esa gesta.

 

Destacó que el lunes los ediles Renovadores pedirán en el Concejo Deliberante que cada ex combatiente sea reconocido como ciudadano ilustre de Posadas. “Es una forma de reconocer su entrega” remarcó.

Adolfo Pischick, ministro Coordinador de Gabinete. Radio Libertad

El ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischick que participó del acto en representación del Gobierno provincial, saludó a los ex combatientes remarcando su valor y entrega, llamándolos “héroes de Malvinas, héroes de Argentina”.

 

Planteó que desde el Ejecutivo provincial se continuará trabajando para honrarlos. Recordó que “la premisa del Gobernador Passalacqua es el dialogo, por eso los convocó a ustedes acá en la plaza a un dialogo en la casa de Gobierno para hablar sobre sus reclamos”.

 

Explicó que la visión del Gobernador, los héroes de Malvinas deben estar al mismo nivel que los héroes de la gesta emancipadora del país hace 200 años. “Debemos mantener el respeto hacia ustedes, porque la semilla que ustedes plantaron el dos de abril en 1982, ahora hace poco las Naciones Unidas, a través de su comité del Mar ha aumentado la plataforma continental prácticamente rodeando las Malvinas, vaya si no es un fruto de aquella semilla que plantaron ustedes” dijo el funcionario provincial.

 

Remarcó que “la heroicidad de ustedes no está en duda”, destacó al tiempo que planteó que si “quizás ahora estamos más cerca de recuperar nuestras islas, ahora por la vía diplomática es gracias a sus acciones en esa guerra, por eso Gracias Héroes de Malvinas” dijo concluyente.

 

El ex combatiente, Roque Antonio Gómez, presidente de la asociación civil de ex soldados fue el encargado de abrir el acto en nombre de todos los ex combatientes presentes y de las familias de los soldados fallecidos en el conflicto.

Roque Antonio Gómez, ex combatiente. Radio Libertad 

El agradeció a todos los que se acercaron anoche a participar de la vigilia de los ex combatientes al pie del monumento en la Costanera posadeña. Agradeció al secretario de Cultura Cesar Bernal que los ayudo en toda la organización del acto de anoche.

 

Aprovechó la ocasión para reclamar que la provincia brinde el apoyo necesario a los 400 ex combatientes que viven en la provincia. Recordó que el año pasado se presentaron tres proyectos de Ley en el parlamento misionero.

 

El primero es el mejoramiento de la pensión provincial, con un recibo de sueldo y que se abone el mismo día que los pasivos de la provincia; el segundo proyecto apuntaba a mejorar la cobertura social que ofrece el IPS a los ex combatientes y el tercer proyecto versa sobre la posibilidad de considerar a los ex combatientes como ciudadanos ilustres.

 

Destacó que se logró la entrega de los recibos de sueldo, pero pidió que se corrijan porque figuran allí como personal activo y no como pensionados. Este error terminó quitándoles algunos beneficios nacionales que recibían de ANSES.

 

Además hablo del reclamo de los ex combatientes por la mejora de la pensión provincial. Indicó que a ellos no les permitieron obtener este incremento, pero a la par se abrió un registro de los que fueron movilizados y se les otorgó un beneficio provincial.

 

Gómez lamentó que la provincia para estos soldados que no salieron de los cuarteles que estaban en el sur del continente, “reciben un presupuesto de 80 millones de pesos anuales para pensiones, cuando a los que fuimos a la guerra solo les otorgan 12 millones de pesos anuales”.

 

Recalcó que “cuando nosotros pasamos 72 días bajo los bombardeos, sufriendo hambre, frío entre otras cosas estos soldados no salían de los cuarteles, tenían cuatro comidas al día y dormían en camas calientes”.

 

Del acto y del desfile participaron representantes del Liceo Naval Militar Almirante Storni, de la Fuerza Aérea, del Ejército Argentino, de Gendarmería Nacional, de Prefectura Naval Argentina, de la Policía Federal Argentina, de la Escuela de Cadetes de la Policía, del Instituto Superior de Formación Técnica Profesional, de la Policía de la Provincia, del Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias, del Servicio Penitenciario y Veteranos de Guerra de Malvinas.

 

Además los integrantes del ballet municipal hicieron una coreografía alusiva a la fecha en la previa del desfile. La coreografía fue acompañada de una poesía de Jorge Cafrune sobre las Malvinas y luego cerraron su participación con dos puestas en escena frente al escenario principal.

Ampliaremos….

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas