AFoA: Empresas foresto-industriales mantienen una expectativa positiva para las exportaciones en 2016

La Asociación Forestal Argentina (Afoa) dio a conocer esta semana un informe especial sobre expectativas 2016 del sector foresto-industrial, resultado de una encuesta de opinión realizada a socios de la entidad gremial empresaria durante la primera quincena del mes de marzo del corriente año.

El objetivo de la encuesta fue evaluar las expectativas con respecto a las principales variables vinculadas a la actividad del sector para este año. La encuesta se realizó vía internet y se recibieron 43 respuestas, cantidad que sería representativa del total de socios de la entidad.

Las empresas que respondieron representan a toda la cadena de valor forestal. Un 55% están enfocadas exclusivamente al mercado interno mientras que un 45% han exportado en los últimos 10 años.

Entre los principales resultados destacados en el informe al que accedió ArgentinaForestal.com, resaltaron cuatro aspectos:

  • Exportación: Mientras que un 55% de las empresas que exportaron señalan que sus ventas al exterior en 2015 fueron inferiores a las de 2014, las expectativas de ventas para 2016 son positivas. Un 47% piensa que este año aumentarán sus exportaciones.

 

  • Competitividad: El tipo de cambio es el principal factor señalado como condicionante a las exportaciones en 2016, seguido muy de cerca por el costo de transporte y costo de logística. La situación macroeconómica y la carga impositiva son indicadas también como muy importantes, al igual que la tecnología disponible y la situación de los mercados internacionales.

 

  • Mercado interno: Las expectativas de ventas son moderadamente optimistas, con una fuerte dispersión en las respuestas de los rubros tablero y madera.

 

  • Plantación: Las expectativas en este segmento son positivas, dado que un 48 % indicó que la superficie a forestar sería igual a 2015 y un 27,6% que sería superior. Solo un 24% indicó que la superficie sería inferior.

 

madera216

Mercados y ventas

Desde AFoA se preguntó a los 43 encuestados si habían exportado en los últimos 10 años, a lo que el 45% (19 empresas) indicó que sí habían exportado mientras que un 55% señaló que se dedicaron exclusivamente al mercado interno. Las empresas que contestaron afirmativamente que habían exportado, sobre las ventas externas en 2015 con respecto a 2014 se observó que la mayoría (55,55%) redujo sus exportaciones, un 33,33% las mantuvo y solo un 11,11% las aumentó.

Sin embargo, las mismas empresas mostraron una expectativa positiva con respecto a 2016. El 47% de las empresas indicaron que creen que aumentarán sus ventas al exterior, un 35% que las mantendrá y solo un 17,65% indicó que serán inferiores.

En la encuesta, además se les consultó la importancia que le asignan a una serie de factores en la posibilidad de exportar en 2016, dando un rango de 1 a 5 (1 Sin importancia; 5 Muy importante). Se observó el resultado ponderado de las 30 respuestas recibidas que el tipo de cambio es el principal factor señalado como condicionante a las exportaciones en 2016, seguido muy de cerca por el costo de transporte y costo de logística.

 

La situación macroeconómica y la carga impositiva son indicadas también como muy importantes, al igual que la tecnología disponible y la situación de los mercados internacionales. Con menor importancia aparece el costo y acceso a la materia prima (madera) y la capacidad de la mano de obra. La exigencia de la certificación forestal es el factor menos ponderado como importante.

 

Con respecto a la expectativa de ventas en el mercado interno, las respuestas mostraron dispersión, dependiendo de los productos. Pellets y bioenergía y los servicios forestales son los que mejores expectativas tienen (ninguno planteó esperar menos actividad), seguidos por venta de rollos, en donde el 90% cree que venderá igual o más que en 2015. En el caso de tableros e industrias de la madera, alrededor de la mitad indica que espera un nivel igual al de 2015. Por otro lado, un número similar de empresas respondieron que sus ventas serán inferiores o mayores, lo que muestra expectativas distintas dependiendo de la empresa.

El promedio ponderado de todas las respuestas muestran unas expectativas de ventas moderadamente superiores a las del año anterior.

Por último, en la encuesta se preguntó por la superficie a forestar durante 2016 con respecto a 2015. Un 48 % indicó que sería igual y un 27,6% que sería superior. Solo un 24% indicó que la superficie sería menor.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas