Las familias misioneras están entre las más endeudadas del país

La deuda per cápita promedio de los asalariados formales de la provincia en concepto de préstamos personales y prendarios y financiación de tarjetas de crédito, supera los 39 mil pesos, 4 mil más que el promedio nacional. En relación al año pasado, aumentó 12,8 por ciento, neto de inflación. Los misioneros deben 2,6 sueldos brutos.

La consultora privada Noanomics elaboró un informe en el que analiza la evolución de los préstamos a los trabajadores formales (públicos y privados), bajo la figura de préstamos personales, prendarios y financiación de tarjetas de crédito, que según la entidad representan la principal explicación del grado de endeudamiento de las familias argentinas.

El trabajo señala que al 31 de diciembre pasado el stock nominal de préstamos de todo tipo otorgado a personas en relación de dependencia alcanzó en Argentina los 303.581 millones de pesos, con lo que el endeudamiento promedio del trabajador formal público y privado asciende a los 35.111 pesos. Por jurisdicción, como siempre, el primer lugar lo ocupa la CABA con una deuda media de 53.836 pesos, siguiendo Tierra del Fuego con 48.900; La Pampa, con 43.217 y Chubut, con 41.090.

Pero lo que más sorprendió a los investigadores de Noanomics es que los siguientes lugares los ocupan  tres provincias con ingresos que se ubican entre los más bajos del país como Salta, cuyos trabajadores formales adeudan 39.574 pesos, en promedio; Misiones con una deuda per cápita de 39.116 pesos y Formosa con 34.083 pesos. En tanto, en el extremo inferior se sitúan San Juan, Catamarca y Río Negro como las provincias con las familias menos endeudadas del país con una media de 15.554, 16.335 y 17.652 pesos respectivamente.

Descontando la inflación y estudiando el endeudamiento promedio per cápita en términos reales se observa que el 2015 consigue un crecimiento interanual del 0,7 por ciento a escala nacional, luego del desplome del 12,8 por ciento que se había registrado el último trimestre del 2014. Para comparar entre provincias se puede calcular el endeudamiento relativo expresado en cantidad de salarios. Así, al 31 de diciembre del 2015 las familias argentinas debían un promedio de 2 salarios brutos, situándose por arriba de esta media Santiago del Estero (3,2), Salta (2,9), CABA (2,7), Misiones (2,6), LA Pampa (2,5), Tucumán (2,3) y Formosa (2,1). Los distritos con familias menos comprometidas son Río Negro, Santa Cruz, San Juan y Catamarca con deudas que representan alrededor de un salario bruto mensual.

deudaFlias1

Comparando con el año pasado el endeudamiento relativo aumentó en 12 provincias, se mantuvo en seis y disminuyó en las seis restantes. Ante la misma expectativa la demanda de crédito por parte de las familias ha reaccionado de manera muy disímil a lo largo del país, con algunas tomando financiamiento para adelantar consumo ante un escenario de incertidumbre en cuanto a ingresos y precios futuros, y otras mostrando cautela y reduciendo su exposición por el mismo motivo.

Desde 2007 el endeudamiento relativo de las familias (o asalariados) prácticamente no se ha movido mucho alrededor de los 2 salarios brutos, pero en épocas de mayor estabilidad macroeconómica e inflación baja que permitía plazos de financiación más extensos la deuda relativa llegó casi 4 salarios (último cuatrimestre de 2000).

deudaFlia3

“Entonces, si bien una economía ajustando salarios reales disminuiría las posibilidades de ampliar el acceso al crédito de las familias, el acomodamiento de las variables macroeconómicas y una lucha exitosa contra la inflación podrían permitir compensar esta fuerza negativa con plazos más largos en los nuevos préstamos otorgados, o refinanciación de anteriores. Un mayor acceso al crédito puede morigerar el trauma del ajuste en el poder adquisitivo de las familias, brindándoles la posibilidad de evitar bajas tan drásticas en sus trayectorias de consumo hasta que la economía vuelva a crecer”, indicaron desde la consultora.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas