El Instituto Montoya celebra 56 años de su fundación

El 4 de abril la Comunidad Educativa del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya celebrará 56 años de su fundación en la ciudad de Posadas.

La elección del nombre Antonio Ruiz de Montoya, según lo expresara  Monseñor Jorge Kemerer en el discurso de inauguración, desea “honrar a todos los sacerdotes de las misiones guaraníes y a todos los hijos espirituales que actuaron en las Américas y que se distinguieron especialmente en la educación de la juventud americana”.

Al analizar la historia institucional desde sus orígenes podemos distinguir tres etapas:

La primera de 1960 a 1970, es la etapa fundacional en la cual se instauran los fundamentos que han de permanecer y en la que el Instituto se inserta en la sociedad misionera.

En esta etapa se gestiona e inicia la construcción de la sede central, edificio característico del centro de la ciudad de Posadas.

La segunda etapa, que comienza en 1970 y se extiende hasta 1993, es de un gran crecimiento institucional. Está signada por la presencia y protagonismo de su fundador Monseñor Jorge Kemerer, quien a partir de una circunstancia institucional especial en 1970, asume el Rectorado.

Con el paso del tiempo, se crean nuevas carreras, no solamente de profesorado sino también técnicas.

Comienzan a funcionar numerosas secciones y centros que realizan diversas actividades dentro y fuera del Instituto. Se completa la construcción de la sede institucional y se agregan otros edificios anexos.

Cabe destacar que en esta etapa también, desde 1978 y por el lapso de diez años, un equipo del entonces Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”, y varias organizaciones internacionales que prestaron su apoyo, colaboraron con el Programa de Desarrollo Integral en las comunidades aborígenes de Fracrán y Perutí, asumiendo la responsabilidad de la atención integral de estas aldeas y del funcionamiento de escuelas bilingües en ellas.

De esta forma, acompañaron a Monseñor Kemerer en una de sus grandes preocupaciones: la situación de los hermanos guaraníes en la provincia de Misiones.

La tercera etapa –ya sin la presencia de su fundador– se caracteriza por la adecuación del perfil a los nuevos requerimientos de la Ley Federal de Educación y a la consecuente transformación del sistema educativo argentino; esta circunstancia conduce a la concentración de los esfuerzos en el trabajo interno.

En los años 1996 y 1997, para dar cumplimiento a los requerimientos de esa Ley, las autoridades del Instituto firmaron convenios con diferentes universidades para la reconversión de los títulos de sus docentes y egresados. En ese marco, alrededor de 500 profesores lograron su titulación universitaria.

Asimismo, en el año 1998 se presentó el Proyecto Educativo Institucional ante la cabecera jurisdiccional de la Red Federal de Formación Docente Continua; y en 1999 se obtuvo la acreditación plena como Instituto de Formación Docente Continua, con las tres funciones: a) Formación Inicial, b) Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento, c) Promoción, Investigación y Desarrollo. El Instituto Superior del Profesorado pasó a ser el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” (del ISPARM al ISARM).

En el año 2000 se puso en marcha la Red Informática Institucional –REDI- y se implementó el nodo propio. El Montoya se incorpora a la comunidad virtual con la edición de un sitio en Internet www.isparm.edu.ar.

En el año 2002 se inaugura la sede del Campus Monseñor Kemerer (propiedad de la Fundación Jorge Kemerer), ubicada en el barrio El Laurel, Avenida Urquiza 6700 pasando la Avenida Jauretche en Posadas. Actualmente funcionan allí tres profesorados y una tecnicatura.

En el marco de la celebración del Cincuentenario del ISARM la Rectora de esta Casa de Estudios expresaba: “… podemos decir con orgullo que los principios fundacionales han sido cumplidos, sostenidos y defendidos en una Institución que se ha ido renovando de acuerdo con el devenir de los tiempos; adaptándose a nuevas realidades, a nuevos desafíos; acompañando los procesos de cambio que naturalmente vive toda la sociedad; acomodándose a los avances científicos y tecnológicos; sosteniendo siempre una pedagogía arraigada, creadora, comunitaria y evangelizadora.

Actualmente, con 56 años de experiencia en el servicio educativo, ofrece Postítulos Docentes; asimismo, diecinueve carreras de nivel superior, que comprenden los Profesorados de Artes Visuales, Bilogía, Educación Inicial, Psicología, Educación Física, Filosofía, Inglés, Lengua y Literatura, Química, Matemática, Ciencia Política, Geografía, Historia, y en Ciencias Sagradas, que suman catorce. Y cinco tecnicaturas, que abarcan  Técnico Superior en Diseño Gráfico, Formación de Psicopedagogos/as, Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial con el título intermedio de Productor y Director para Radio y Televisión, Locutor Nacional, y la Tecnicatura Superior en Actividades Físicas con orientación en Musculación y Entrenamiento Personalizado.

Ante el auge de las redes sociales en la década del 2010, el ISARM se fue sumando a los cambios y cuenta con una fan page en Facebook www.facebook.com/institutomontoya, una cuenta en Twitter twitter.com/inst_montoya y un canal en Youtube www.youtube.com/user/institutomontoya.

 

Fuentes de información:

50º Aniversario 1960-2010 del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

Sitio Web Institucional, http://www.isparm.edu.ar/institucional.php?pageid=historia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas