Desde el Parlamento de la Mujer plantean la necesidad de crear una banca pública

Acerca del Parlamento de la Mujer que ayer sesionó por tercera vez desde su creación en el 2008, la diputada Myriam Duarte, destacó la «amplia participación de mujeres con alto compromiso social además de político», lo que consideró «un buen síntoma que la participación política devenga de las trayectorias de cada muejer en el ámbito en que viven y trabajan».

Ayer jueves sesionó el Parlamento de la Mujer en el Recinto de la Legislatura Provincial, con 40 mujeres en representación de los 40 diputados que las convocaron para que presenten iniciativas parlamentarias, cuyos expedientes aprobados ingresarán al circuito legislativo en el período de sesiones de este año.
Los proyectos fueron analizados previamente en las comisiones de Trabajo, Producción y Medio Ambiente; de Educación, Cultura y Deportes; y de Seguridad Social, Discapacidad y Adultos Mayores, después se inició la sesión presidida por Ana Do Nascimento, y en la apertura participaron la titular de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, Mabel Pezoa; los secretarios legislativos a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; del Área Parlamentaria, Gabriel Manitto y del Área Administrativa, Daniel Cáceres; además de la diputada Myriam Duarte, entre otros legisladores, funcionarios de los tres Poderes, y mujeres invitadas de toda la provincia.
Las «diputadas por un día», sesionaron y expusieron sus proyectos, que fueron aprobados mayoritariamente, y el encuentro concluyó con un reconocimiento a las representantes parlamentarias.

Proyectos que tuvieron como eje a la mujer

Se presentaron entre otros, temas relacionados con programas para erradicar la violencia laboral; para fortalecer a la mujer rural, a las oleras de Posadas; el fomento de emprendimientos productivos; programas para fortalecer a la mujer rural misionera, para formación en primeros auxilios. Proyectos sobre seguridad social, discapacidad y adultos mayores que apuntan a crear programas de promotoras sociales, hogares de refugios para víctimas de violencia familiar, de turismo social para personas discapacitadas. Pedidos para que Poder Judicial informe aspectos relacionados a los juicios de alimentos, que el Ministerio de Salud Pública gestione una junta médica para la emisión del certificado de discapacidad en el Hospital del Samic de San Vicente y la Modificación de artículos sobre aspectos relacionados a la jubilación de discapacitados a través del Instituto de Previsión Social.
En otros expedientes plantearon la creación de un centro seguro de visitas para niños, una campaña sobre trata de personas y explotación infantil; un programa de fomento de asociaciones civiles femeninas, y comedores para adultos mayores y un boleto de transporte público gratuito para mayores de 60 años.

 
Importante instancia de participación directa del pueblo
Sobre el Parlamento de la Mujer, la diputada Myriam Duarte, destacó la amplia participación de mujeres con alto compromiso social además de político. «Es un buen síntoma que la participación política devenga de las trayectorias de cada muejer en el ámbito en que viven y trabajan, con un gran compromiso con su comunidad, y condiciones de producción intelectual sobre sus problemáticas, algo absolutamente relevante y que debe mejorarse y potenciarse».
Sostuvo que «todo ello da cuenta de la importancia de la generación de este tipo de instancias de participación directa del pueblo, razón que me lleva a reforzar la convicción de la necesidad y pertinencia de la Creación de la Banca Pública, proyecto que presenté este año», recordó.
Este año se incorporaron al Parlamento de la Mujer, las TICs, que constituye una herramienta muy interesante y útil, pero Duarte señaló como dato negativo que en los Parlamentos sucesivos sería adecuado que las mujeres ya inscriptas puedan ser convocadas a algún taller previo para trabajar sobre estas herramientas, de manera que no se aboquen las atenciones y el interés durante tanto tiempo a comprender y manejar la tecnología, de forma que se disponga de más tiempo de discusión y complementación de los proyectos. Sería bueno que las comisiones como tales puedan introducir modificaciones, o otras posibilidades que suelen surgir del trabajo legislativo», dijo.

El IPS no tiene la figura de titular discapacitado para la cobertura de salud

Los mujeres que sesionaron en representación de los diputados del Bloque del Partido Agrario y Social (PAyS), Myriam Duarte, Martín Sereno y Héctor Bárbaro, fueron la profesora de Artes, Fabiana Gutiérrez, junto a la licenciada en Comunicación Social y asesora del equipo de Duarte, Muriel Arensburg; y las estudiantes universitarias Valeria Silvestri, y Lidia Aquino (con un proyecto sobre el que investigó Vanesa Dubles).
El Proyecto de Ley fundamentado por la docente -que por padecer de una patología que requiere tratamiento permanente, sufre en carne propia la inequidad de la obra social de la provincia- es sobre la modificación de dos artículos sobre aspectos relacionados a la jubilación de discapacitados a través del Instituto de Previsión Social. Uno es el artículo 54 de la Ley XIX Nº 2 (Norma del IPS del año 1972), que quedará redactado de esta manera: Considérese discapacitados parciales y/o transitorios, a los efectos de la prestación que se otorga en esta Ley, a aquellas personas cuya discapacidad física o intelectual, certificada por la junta médica previsional del Instituto de Previsión Social o por la que éste designe, produzca en la capacidad laborativa una disminución mayor del 33%. Los discapacitados parciales y/o transitorios, afiliados al Instituto de Previsión Social, tendrán derecho a la jubilación por discapacidad con 20 años de servicios con aportes al Instituto de Previsión Social y 50 años, siempre que acrediten, fehacientemente, que durante los 10 años inmediatamente anteriores al cese o a la solicitud del beneficio prestaron servicios en el estado de disminución física o psíquica prevista en el primer párrafo de este Artículo.
Y también la modificación del artículo 97 de la Ley XIX Nº 2, que quedará redactado así: el Servicio de Obra Social está destinado a cumplir los fines  del Estado, en materia de asistencia social, de sus afiliados titulares y afines titulares discapacitados, jubilados, pensionados y familiares.
Reivindicar el rol de la mujer en la economía familiar
Mientras que la militante de la Federación Juvenil Comunista, y estudiante de Trabajo Social, Valeria Silvestri, propuso el proyecto de Ley para crear el Programa de Fomento para Emprendimientos Productivos, destinado a fortalecer a grupos, organizaciones, cooperativas o asociaciones campesinas que tengan a la mujer como eslabón fundamental en la producción de alimentos y el cuidado del medio ambiente, tendientes a reivindicar el rol de la mujer en la economía familiar.
Y la estudiante de Letras de la Universidad Nacional de Misiones, Lidia Aquino, presentó un Proyecto de Comunicación -de autoría de Vanesa Dubles- para que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, gestione la conformación de una Junta Médica de Evaluación en el Hospital Nivel II SAMIC de San Vicente para la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Este Proyecto de Comunicación fue escrito por Vanesa Dubles, que busca la creación de una Junta Médica para tramitación del CUD en San Vicente, donde vive, y pudo registrar un alto porcentaje de discapacidad en esa zona productora de tabaco, con alrededor de 200 casos en su mayoría niños y jóvenes, que por sus dificultades económicas y de traslado, no pudieron acceder a ese derecho. En su relevamiento detectó altos niveles de pobreza. Esta privación que sufren los pobladores, tiene como consecuencia la desprotección y la mayor carga para el entorno familiar, sobre todo las madres. A ellos no les queda otra opción que viajar a Eldorado, Oberá o a Posadas para obtener su CUD, teniendo en cuenta todo lo que implica viajar en las condiciones que se encuentran de impedimento físico y económico. Por no poder viajar es que en muchos casos, no pueden acceder a los beneficios del CUD.

«Celebramos contar con ese espacio para y sobre las mujeres»

Para la estudiante de Letras e integrante del Colectivo de Acción contra las Violencias de Género, Lidia Aquino, la jornada vivida el jueves, le dejó «la satisfacción de saber que contamos con un espacio de gran relevancia, para la exposición de lo que pensamos y de las inquietudes de las mujeres en general y sobre todo, las de Misiones. Celebro que exista, porque significa que las luchas de nuestras antecesoras cada vez son más palpables, ya que el hecho de que hoy en la provincia exista un Parlamento de la Mujer, se debe a todo lo que generaron aquellas mujeres que perseveraron en sus convicciones, se organizaron y consiguieron muchas de las leyes que gozamos hoy en día. Es nuestro deber y compromiso seguir adelante y lo de hoy es una gran inspiración para ello», expresó.
La militante de la FJC, manifestó que lo que se vivió en la Cámara, no sólo se trató de un proceso de exposición «de nuestras ideas, para que otras personas se enteren e informen de otras realidades, sino también de aprendizaje, ya que así se van conociendo diferentes necesidades que existen, de las cuáles no tenemos información precisa en la mayoría de los casos».
Le pareció muy provechoso el lugar para la reflexión surgido a través del pequeño debate durante la comisión, dónde «pudimos darnos cuenta del empuje de nuestras pares. Eso siempre es alentador, y pudimos ver los objetivos en común que nos unen y la posibilidad de avanzar en el armado de redes para concretar los diferentes proyectos que nos convocaron».
Aquino indicó que en su grupo de comisión hubo cuatro proyectos, que pedían cosas muy diferentes, sin embargo «descubrimos que la motivación que nos impulsó a presentarlos es la misma: la certeza de que una mujer que no está entera, ya sea por sufrir una discapacidad, por ser madre de un discapacitado y no poder acceder a un justo sistema de salud, por sufrir violencia de género, por ser mayor de 50 años y que la ignoren en el mercado laboral, todas ellas, no tienen posibilidad de emprender, producir ni empoderarse. Peor aún, si además de todo desconocen sus derechos», lamentó la joven.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas