Crean un anticonceptivo inyectable para hombres

Mientras que las mujeres tienen varias opciones para la anticoncepción de larga duración (DIU, pastillas anticonceptivas, anillo, parches…) los hombres, por el contrario, tienen una selección más que limitada para ellos. La vasectomía es actualmente el único método de acción prolongada eficaz disponible para los hombres, pero un nuevo gel inyectable podría cambiar las tornas.

 

Así, un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (EE.UU.) ha publicado las conclusiones de un estudio que demuestra la eficacia en conejos de un prometedor anticonceptivo masculino inyectable.

 

La vasectomía a pesar de ser considerada reversible, no lo es en la práctica, puesto que es un procedimiento caro, complicado y con posibilidad de no poder restablecer la fertilidad masculina. La demanda de opciones anticonceptivas masculinas es palpable y necesaria, por lo que la posibilidad de administrar un inyectable seguro, duradero y reversible, lo convierten en una opción muy viable en todos los sentidos, publicó Muy Interesante.

 

Experimento con conejos

 

Los científicos inyectaron el gel bautizado como “Vasalgel” (un compuesto de ácido o anhídrido estireno maleico disuelto en dimetilsulfóxido) en un ensayo con 12 conejos, con unos resultados exitosos. De los 12 conejos, 11 de ellos presentaron azoospermia (inexistencia de espermatozoides en el semen) tras la inyección y no comenzaron a tener espermatozoides en su semen hasta 29 días después. Además, el efecto anticonceptivo se mantuvo durante los 12 meses que duró el estudio.

 

¿Es viable para humanos?

 

Gracias a estos resultados tan positivos, los científicos informan que a finales de 2016 arrancará el primer ensayo clínico en hombres gracias a la Fundación Parsemus, entidad sin ánimo de lucro con sede en Berkeley (EE.UU.).

 

Teniendo en cuenta que cada año se producen unos 85 millones de embarazos no deseados en todo el mundo (y la mitad acaban en aborto), esta nueva opción anticonceptiva para hombres tendría importantes implicaciones para la salud pública y el bienestar social.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Basic and Clinical Andrology.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas