Proponen promover las economías fronterizas

Tomó estado parlamentario en la sesión de hoy en el Concejo Deliberante de Posadas el proyecto del concejal Julio Vivero. El proyecto de ordenanza tiene como objetivo crear el Programa de Promoción de las Economías Fronterizas.

 

“Este proyecto tiene como fin promover la integración y cooperación económica entre las ciudades de Posadas y Encarnación a fin de generar estrategias que fortalezcan las capacidades comerciales de cada ciudad” expresó el concejal Julio Vivero autor del proyecto de ordenanza y presidente de la Comisión del Mercosur del HCD de la ciudad de Posadas.

 

Cabe destacar que hace una semana atrás el edil fue invitado por la parlamentaria del Parlasur, Cecilia Britto, donde disertó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la ciudad de Encarnación sobre La integración como motor del Desarrollo Social.

 

Respecto al proyecto de ordenanza, que tomó estado parlamentario en la sesión de hoy, el mismo propone crear el Programa de Promoción de las Economías Fronterizas enfocando a la “Integración como un proceso que implica una apertura económica, social y cultural entre las naciones que la constituyen y que se basa en tres principios: reciprocidad, complementariedad y solidaridad entre las ciudades que se unen para trabajar con el fin de incrementar y facilitar el intercambio comercial en el marco de sus territorios”, según explica el proyecto de ordenanza.

 

Por su parte el concejal Vivero explicó que la finalidad del programa será “Fortalecer unidades productivas en las áreas seleccionadas, promoviendo su formalización, logrando así una mejor inserción en el mercado. Consolidar las industrias locales para hacer crecer a esta región, entendiendo que más allá de frontera constituimos una zona donde la producción y generación de empleo depende de las alianzas que podamos hacer entre las ciudades. Conformar de asociaciones, cooperativas, redes, o alianzas socio-económicas, fortaleciendo las estrategias locales para constituir cadenas de agregación de valor económico, social, ambiental y cultural en localidades de frontera, entre otros puntos” remarcó Vivero.

 

Finalmente a través del programa se generará un espacio entre los organismos correspondientes y sectores privados también a fin de “diseñar estrategias en conjunto para potenciar las capacidades de cada ciudad y concretar una integración efectiva y progresiva e impulsar acciones para mejorar las condiciones socioeconómicas de los emprendimientos en estas regiones, desarrollar y potenciar la producción local, promover sistemas justos y sustentables de producción, extracción, procesamiento y distribución de productos así como mejorar los niveles de ingresos de las familias, promoviendo la equidad distributiva y el equilibrio territorial, entre otros aspectos”, puntualizó Julio Vivero.

 

El proyecto de ordenanza fue girado a la comisión del Mercosur y Hacienda para ser tratado en el transcurso de la semana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas