La Justicia confirmó el procesamiento a Guillermo Moreno y Alejandro Vanoli por abuso de autoridad

La Justicia confirmó hoy el procesamiento al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno , el ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Alejandro Vanoli y otros ex funcionarios de la CNV, en una causa que investiga la supuesta «hostilidad» de los ex funcionarios kirchneristas hacia empresas del Grupo Clarín.

 

Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martin Irurzun del Tribunal de Apelaciones de la Cámara Federal porteña resolvieron los procesamientos de los ex funcionarios kirchneristas, acusados de «abuso de autoridad», y trabaron embargos por cien mil pesos.

 

Ahora, la causa pasará a la etapa de juicio oral.

 

Además de Moreno y Vanoli, también serán investigados el ex vicepresidente de la CNV Hernán Fardi, el ex directivo Héctor Helman, y otros tres ex directivos de la CNV: Rodolfo Iribarren, Matías González y Mabel D’Orazio Cebey.

 

«Se recolectaron serios indicios sobre la existencia de una actividad de hostigamiento planificada por los imputados», dijo la Cámara Federal sobre los procesamientos, dictados en febrero pasado por el juez federal Claudio Bonadio publica hoy el diario La Nación.

 

Según la Cámara, Guillermo Moreno fue quien «formalmente dio el puntapié inicial para varios de los procedimientos cuestionados».

 

Estos «procedimientos» habrían derivado en el dictado, por parte de miembros del directorio de la CNV, «de decisiones de invalidez, sumarios y diferentes sanciones contra los particulares físicos y jurídicos».

 

La causa fue iniciada por el mismo Grupo Clarín. En ella, el Grupo denunció supuestas «decisiones arbitrarias» de la CNV cuyo objetivo era «perseguir» a empresas y directivos del Grupo.

 

En febrero, el juez Claudio Bonadio había afirmado que según las pruebas que recolectó, «quedó demostrado un plan contra el Grupo Clarín dirigido por Moreno».

 

Según el juez, éste consistía en reemplazar a «funcionarios no adeptos a aquel plan por otros que sí lo eran» para oponerse al directorio de Papel Prensa, en el que tanto el Gobierno como Clarín tienen representación.

 

Moreno está procesado en otra causa que investiga su «hostigamiento» hacia el Grupo Clarín. El ex funcionario kirchnerista fue procesado por incitación a la violencia colectiva y peculado, también por Bonadio, en una causa que investiga el cotillón que el ex funcionario desplegaba en distintos actos públicos contra el Grupo Clarín.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas