Imputaron a a Daniel Angelici por «tráfico de influencias» y piden su indagatoria

El fiscal Federico Delgado solicitó al juez federal Sebastián Casanello que cite al presidente de Boca y dirigente de Pro para «dilucidar si es operador», luego de la denuncia pública de Elisa Carrió.

 

 

Un fiscal federal imputó hoy al presidente de Boca Juniors y dirigente del Pro, Daniel Angelici, por la presunta comisión del delito de «tráfico de influencias» y pidió a un juez que lo cite a declaración indagatoria.

 

El pedido -donde se afirma que «traficar influencias significa traficar el poder de inclinar la balanza para un lado o el otro, ya sea a través de favores, amistad o abusando de cualquier otra situación de privilegio»- fue formulado por el fiscal Federico Delgado al juez federal Sebastián Casanello.

 

Se trata de la causa en la que el martes la diputada nacional de la CC-ARI y aliada del Gobierno Elisa Carrió ratificó su imputación contra Angelici como presunto «operador» de la administración de Mauricio Macri en la Justicia.

 

Daniel Angelici fue imputado por supuesto «tráfico de influencias»

Daniel Angelici fue imputado por supuesto «tráfico de influencias».Foto:Archivo/Mauro Alfieri / LA NACION

Carrió definió a Angelici como el supuesto enviado del gobierno «que tenía diálogo con el juez [Norberto] Oyarbide, a quien le solicitó que se jubilase. También que almorzaba con jueces y fiscales vinculados al club Boca Juniors y que decía que ayudaba al Presidente de la Nación sin cumplir ninguna función institucional».

 

«La cuestión a dilucidar judicialmente, entonces, es si Daniel Angelici actuó y actúa como operador», postuló el fiscal Delgado, y circunscribió el delito imputado como el contemplado en el artículo 256 bis del Código Penal.

 

Ese artículo prevé penas de uno a seis años de cárcel para quien «por sí o por persona interpuesta solicitare o recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin de que este haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones».

 

«Trafica influencias quien las tiene. Sino, sería un vendedor de humo. En otras palabras, traficar influencias significa traficar el poder de inclinar la balanza para un lado o el otro, ya sea a través de favores, amistad o abusando de cualquier otra situación de privilegio», reflexionó Delgado.

 

Añadió que «la norma sanciona el mero hecho de jactarse de que la administración pública puede obrar de modo ilegítimamente direccionado y busca preservar la transparencia e imparcialidad de la función pública; siempre que, recordemos, la influencia sea real».

 

Para el fiscal, la declaración que prestó Carrió «en relación a los vínculos que Daniel Angelici posee con diversos miembros del sistema judicial por su condición de presidente del Club de Boca Juniors y persona de confianza al círculo presidencial, lo colocan en un lugar que lo ubica en el grado de sospecha».

 

Fuente: DyN y Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas