Un mundo de «Universos voluptuosos» se expone en el Museo «Aníbal Cambas»

“Universos voluptuosos” es una muestra de la ceramista cordobesa, Rossana Rinaldi, que se encuentra expuesta en una de las salas del reinaugurado Museo «Aníbal Cambas», donde permanecerán hasta el 17 de abril. Allí, mujeres redondas, voluptuosas que danzan en el aire, animales y objetos escultóricos que parecen animados podrán ser apreciadas de martes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19, y sábados y domingos en el horario de la tarde. El museo está ubicado en el Parque Paraguayo, al lado de la Legislatura provincial.

universos voluptuosos

Integran la muestra en total 94 objetos que la artista fue realizando durante cinco meses, y la idea fue reflejar  “las formas esféricas y envolventes, trabajo mucho lo femenino y  como hago mujeres gorditas se me ocurrió que ese volumen pudiera pasarse a otros tipos de objetos”, contó la artista a Misiones on Line.

101_6349

«La belleza femenina tiene todo tipo de formas»

Desde el público que asistió en la noche inaugural, mientras iban admirando las distintas creaciones en cerámica comentaban que encontraban similitudes con el estilo de Fernando Botero, a lo que la autora aclaró que su inspiración no viene del artista colombiano sino que “ la redondez en los cuerpos de mujeres tiene más que ver con mostrar que la belleza tiene todo tipo de formas, es casi un acto de justicia frente a los mandatos sociales que nos imponen modelos a seguir, especialmente a las mujeres”, y aclaró que “casi todos los textos de la muestra son literatura de género, Gioconda Belli, Clarice Lispector, Alejandra Pizarnik y otros que igualmente remiten al acto creativo, a la fantasía e infancia, como Laura Devetach y María Teresa Andruetto, la muestra es un juego de formas plagadas de infancia”, dijo.

La ceramista explicó que la idea de la obra es la de “trabajar esa forma orgánica y además porque me  da la sensación de tibieza, de envolver, de cuidar, y tiene que ver mucho con lo femenino básicamente, por ahí empezó esta muestra que iba a salir el año pasado”, pero se postergó por varias situaciones entre ellas el fallecimiento de su madre.

Rossana Marisa Rinaldi nació en Córdoba, pero su última residencia fue en Neuquén y hace doce años que está viviendo en Posadas. Trabajó como docente en el sistema educativo más de 33 años, en Posadas formó parte del grupo docente de los talleres de Artes del fuego del Centro del Conocimiento, se desempeña además en otras áreas del arte como el teatro, la música y la plástica.

Toca la flauta traversa y canta, una de sus presentaciones últimas fue en la Costanera donde acompañó una actuación de Los Núñez.

En el catálogo de la artista se expresa:

«Toda la obra es un constante juego de la artista con las curvas, las redondeces, exaltando las
formas, la voluminosidad y la sensibilidad. A su vez hay una enorme belleza en la diversidad de  la formas que el barro adquiere en cada transformación, representando universos profundos que fluyen como un magma y se expone al espectador como una pregunta para que otros ojos los llenen de sentido. Ya sean mujeres redondas, voluptuosas que danzan en el aire, animales u objetos. Rossana Rinaldi dota a sus esculturas de un poderoso carisma que desmiente su condición inanimada.»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas