Reforzarán controles para evitar el ingreso de tabaco del NOA

El ministro del Agro de la Provincia, Luis Garay, confirmó que distintos actores del sector tabacalero vienen denunciando el ingreso de tabaco proveniente de provincias del NOA, especialmente de Tucumán. Indicó que el principal destino de ese producto que entraría de manera irregular a la provincia, es Brasil, pero no descartó que también se utilice para mezclarlo con la producción local que se entrega en bocas de acopio de la provincia.
El funcionario indicó que van a solicitar a fuerzas como la Gendarmería y la Policía que refuercen los controles y no dejen entrar a ningún camión con tabaco a la provincia. «Vamos a ver como orquestamos las acciones para que no entre tabaco, idea es realizar un control conjunto entre distintas fuerzas», señaló.
Estiman que la mayor parte del tabaco que llega a Misiones viene de Tucumán, donde los productores de burley se vieron privados de venderle al principal demandante de ese producto en la región, la multinacional Phillips Morris, porque en campañas anteriores se detectaron importantes cantidades de residuos químicos en el tabaco proveniente de esa provincia.
El principal destino sería Brasil, donde se están pagando hasta 37 pesos por kilo del mismo burley que en Tucumán vale 25 pesos, pero hay temor de que parte de ese material se entregue en bocas de acopio de Misiones, lo que podría generar que los mismos compradores que ya rechazaron el tabaco tucumano, ahora rechacen también la producción misionera.
La sospecha de que productores locales están agregando material traído de afuera se basa en que este año los tabacaleros misioneros debieron enfrentar cuantiosas pérdidas por razones climáticas, especialmente por exceso de humedad, y muchos no tienen tabaco propio para completar el cupo que les fue asignado, eso les da la posibilidad de vender burley de terceros como si fuera propio y cobrar los beneficios del Fondo Especial del Tabaco (FET), que este año superarán los 25 pesos por kilo.
Garay advirtió que si el tabaco del NOA ingresara al mercado local «perjudicaría de dos maneras, es un hecho irregular que nos puede repercutir negativamente en la distribución de recursos del FET, nos veríamos sometidos a auditorías para determinar la procedencia de ese tabaco y si se detectara que proviene de otra provincia, complicaría la situación de los productores en forma notoria. Además podemos tener problemas con los compradores por la posibilidad de que se detecten residuos tóxicos».
De esa manera, el funcionario provincial confirmó una noticia publicada por este medio hace diez días, que daba cuenta de una denuncia formulada por la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (Cotavi), entidad que aparecía como supuesto destino de varios camiones de tabaco ingresados desde Tucumán, en la documentación, presuntamente apócrifa, que acompañaba esos cargamentos.
Consultados al respecto, referentes del sector productivo aseguraron que el contrabando a Brasil es moneda corriente este año porque hay una diferencia de precios importante en boca de acopio. Mientras que el burley misionero se paga 25 pesos al momento de la entrega, en Brasil pagan hasta 37 pesos. Aunque vale aclarar que quien entrega en Misiones cobra dinero del FET en varias etapas y terminará consiguiendo un precio final de alrededor 51 pesos por kilo a fin de año.
Argumentan que como la producción de Misiones este año es más bien escasa, ya que fue perjudicada por factores climáticos, y que los productores genuinos de tabaco son consientes de que a la larga siempre conviene entregar su producción en las bocas de acopio locales, los intermediarios que desvían tabaco a Brasil se vieron obligados a abastecerse en otro lugar y entonces comenzaron a traer materia prima de Tucumán.
Indicaron que maniobra está impulsada por la misma mafia que el año pasado se dedicaba a traer soja y alpiste desde otras provincias para luego pasarla de modo ilegal a Brasil.
Detrás habría un negocio millonario, ya que la diferencia en los precios de Tucumán y de Brasil es unos 12 pesos por kilo y en un solo camión entran varios miles de kilos de ese producto.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas