Reconocen problemas para cubrir cargos médicos en hospitales del interior de Misiones

El subsecretario de Salud de Misiones, Germán Bezus habló sobre las renuncias de los directores de los hospitales de San José a mediados de mes y de San Javier en esta semana. Dijo de que las renuncias se deben por motivos personales no por ausencia de recursos humanos. Aunque reconoció que hay problemas en la coberturas médica en el hospitales del interior de la provincia, porque los médicos no quieren mudarse a las localidades donde los contratan.

Germán Bezussubsecretario de Salud de Misiones. Radio Libertad

 

El funcionario de Salud Pública informó que desde la cartera de salud a mediados de mes recibieron la renuncia del director del Hospital de San José, Juan Marcelo Bogarín, quien dijo que se alejará del cargo que asumió en el año 2014 por motivos personales. Desde el ministerio buscan quien cubra su cargo para aceptarle la renuncia.

 

Además por trascendidos en medios de comunicación de San Javier se conoció la renuncia del director del Hospital de San Javier, Sebastián Lorenzo. Bezus explicó que Lorenzo expresó que su salida del cargo está relacionada a “motivos estrictamente personales”.

 

Al ser consultado sobre si la renuncia se da por falta de recursos, Bezus indicó que «la actividad cotidiana del director de un hospital es organizar las guardias, los horarios de atención. Es la actividad cotidiana del director trabajar para organizar el personal, garantizar la provisión de recursos e insumos y que la población esté satisfecha por la atención recibida en el hospital».

 

Remarcó el trabajo del doctor Lorenzo que en su larga trayectoria ha «vivido situaciones angustiantes, por falta de médicos, por largas horas de guardia y a lo largo de los años se han ido resolviendo. La población estuvo correctamente atendida, los indicadores lo dicen. Estamos muy conformes con el trabajo de los directores de los hospitales».

 

Aunque reconoció que «año a año un grupo de personas nos jubilamos de nuestros trabajos, este es el ciclo de la vida y hay grupos de personas que se suman. El presupuesto es el mismo,pero entran médicos, choferes, ginecólogos, enfermeros, bioquímicos y no se da que se va un enfermero y entra un enfermero. De acuerdo a la necesidad se incluye al recurso humano».

 

Valoró que se continúa mejorando la red de ambulancias que es una de las mejores del país y para eso se debe continuar incluyendo choferes en los hospitales de toda la provincia. Comentó que se trabaja con los municipios para que ellos provean los choferes y cuando Salud Pública puede incorporarlos a su nomina, se hace el cambio de revista en la situación laboral, garantizando así que cada ambulancia tenga su chofer bien remunerado.

 

«Todos los meses se está incluyendo recurso humano a los diferentes hospitales y áreas de Salud Pública, especialmente médicos y enfermeros» dijo Bezus. Relatando que los últimos ingresos se dieron en Eldorado, San Vicente, en Iguazú, El Soberbio «en los lugares donde se presente la necesidad».

 

Aclaró que «estamos hablando que necesitamos médicos en San Javier, pero ese médico debe vivir en San Javier para que desarrolle sus actividades allí. para esto el médico debe tener toda su vida armada en San Javier». Reconoció que este es un problema en muchas localidades del interior de Misiones.

 

«Nos está costando conseguir médicos para San Javier, Candelaria, Montecarlo, San Antonio, Santa Ana» dijo Bezus. «Es notorio que nos falta médicos en Montecarlo, pero es difícil conseguir médicos que quieran vivir ahí, hoy por hoy la familia del médico decide vivir en Posadas, Oberá y Eldorado, las grandes ciudades».

 

Aclaró que incluso en las grandes ciudades, donde todos quieren radicarse hay faltantes de médicos, porque muchos casos se da que «nos cuesta conseguir médicos y es la realidad de nuestros directores de lidiar día a día con esa falta de recursos, que no viene porque no hay, no porque no tengamos la voluntad de incorporarlos».

 

El doctor Lorenzo manifestó en diálogo con radios de San Javier que “en lo que respecta a la atención por consultorio externo, actualmente son dos médicos full time y en ocasiones un médico full time más, al que se suma un pediatra y una médica comunitaria, siendo difícil realizar una atención que otorgue satisfacción tanto para la parte de los pacientes como también la parte médica”. En cuando a la guardia «se han vuelto un problema creciente por la falta de profesionales”.

 

MCE 3

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas