Confirman que en Misiones se empezarán a construir las primeras salas de tres años

El Gobierno de Misiones acaba de confirmar, en común acuerdo con el estado nacional, llevar a cabo la construcción de 300 salas para los niños de tres años de edad.

«Este hecho es de suma importancia, no sólo porque de esta manera comenzaría a cumplir con lo establecido en la Ley 27.045 de 2015, que fija la obligatoriedad de la sala de cuatro años y la universalización de las salas de tres, sino por la importancia que tiene la sociabilidad y la convivencia con pares en el desarrollo cognitivo de los niños de tres años en adelante», aseguró la senadora Sandra Giménez.

 La educación inicial consta de dos tipos de instituciones: los jardines maternales, desde los 45 días a los tres años y los jardines de infantes desde los 3 a los 5 años. Según diversos especialistas en la temática, y tal como figura en la Ley de Educación Nacional, el estado debe hacerse responsable de proveer este tipo de educación a los niños desde los tres años haciendo obligatoria, por el momento, la asistencia desde los 4 años hasta la culminación del secundario.

En la Ley se hace particular referencia a garantizar educación sobre todo a los sectores menos favorecidos, esto se debe a que las familias con mayor bienestar social pueden solventar un jardín privado, pero no así las familias de menores recursos, por lo cual el estado debe garantizar a esos niños la misma calidad educativa para poder evolucionar en igualdad de condiciones en su educación futura.

 Un estudio de la facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires establece que entre “los objetivos propuestos para el nivel inicial se resalta la socialización, la educación temprana y la asistencia adecuada. Dentro de los objetivos de la Educación infantil referidos al desarrollo social, se hace hincapié en estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente”. 

«Misiones aparece como ejemplo entre varias regiones, por ser sencillamente la provincia en donde sus mujeres tienen la tasa de fecundidad más alta de la Argentina, con un 3.0, superando a provincias como Formosa y Corrientes, que tienen una tasa de 2,9 y 2,6, respectivamente. Los datos oficiales fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), de acuerdo a proyecciones provinciales de población por sexo y grupos de edad, en el período 2001-2015. Es por ello que es evidente la importancia de poder cubrir a todas las familias misioneras una educación temprana y de calidad que ayude a que nuestros niños tengan las mejores condiciones y posibilidades para ser ciudadanos libres y responsables», indicó la senadora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas