Comenzó la campaña para prevenir el cáncer de colon y recto

En el Ministerio de Salud Pública fue lanzada la IV Semana de prevención del Cáncer colorrectal, destinada a toda persona sana de más de 50 años de edad, que podrán pedir turnos hasta el viernes inclusive en Lalcec -Belgrano casi Colón-, o concurrir a los consultorios de consejería y evaluación de riesgo a demanda espontánea, en el servicio de Gastroenterología Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga».

Como parte de las actividades, se invitó a la población a la charla que se realizará el jueves 31, con motivo de esta Semana de Prevención y detección temprana de cáncer colorrectal, a las 19 en el salón de usos múltiples del Hospital Escuela «Dr. Ramón Madariaga», con la disertación de la doctora Giovanna Porfilio Gularte.

El lanzamiento se hizo esta mañana en el salón auditorio del ministerio, con la presencia del subsecretario de Salud, Germán Bezus; la jefa del servicio, Giovana Porfilio Gularte; la directora de Atención Primaria de la Salud, Viviana Ramírez y las integrantes de Lalcec, Kunka Molet Pierotti y Norma Carísimo.

Posteriormente la doctora Gularte dirigió una capacitación a profesionales de Atención Primaria de la Salud, donde se desarrollaron temas como actualización en el Screening de CCR.

El primer test de tamizaje, control y Screening es a partir de los 50 años, hombre o mujer sin síntomas hacer el test de sangre oculta en materia fecal, «la idea es incorporar a la población así como las mujeres se hacen los exámenes de pap, mamografía y próstata pidamos hacernos este test de prevención de cáncer colorrectal», indicó la especialista.

La doctora Gularte señaló que «cada vez es más alta la concurrencia de la gente para la realización del test de sangre oculta en materia fecal. Durante toda la semana estamos realizando consultorios de evaluación de riesgo”.

“El objetivo es incorporar en la sociedad la práctica de realización del test de sangre oculta en materia fecal como método preventivo del cáncer colorrectal”, precisó.

Además comparó esta práctica de prevención con la de las mujeres que «tenemos incorporada la idea de control de la salud a través del papanicolau o una mamografía y los hombres con el examen de próstata, se busca que el test de sangre oculta en materia fecal se haga a toda la gente sin antecedentes familiares, a partir de los 50 años».

El test de sangre oculta en materia fecal, como su nombre indica detecta si existe o no sangre en la materia fecal. Si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado. El test es muy sencillo con el material que colecta la propia persona en su domicilio», aclaró.

Finalmente revelóó “en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela todos los días observamos muchos casos avanzados de cáncer colorrectal. Esto si es detectado a tiempo tiene una tasa de recuperación muy alta”.

Los interesados pueden concurrir de lunes a viernes de mañana, y los jueves y viernes todo el día, en planta baja del Hospital, acceso a través del ala izquierda.

Dra. Giovana Porfilio Gularte, jefa del programa de Gastroenterología del Hospital de Agudos. (Audio Misiones on Line).

Lalcec colabora en la campaña

La presidenta de Lalcec, Kunka Pierotti invitó al público en general y voluntarios de Lalcec a participar de la charla que se realizará el jueves 31, con motivo de esta Semana de Prevención y detección temprana de cáncer colorrectal, que tendrá lugar a las 19 en el salón de usos múltiples del Hospital Escuela «Dr. Ramón Madariaga», con la disertación de la doctora Giovanna Porfilio Gularte.

La institución voluntaria participa hace tres años en el programa de prevención del cáncer colorrectal, en concordancia con el servicio de Gastroenterología del Ministerio de Salud Pública.

Es así que se acordaron cupos de asistencia espontánea a la sede donde” la gente se interesa por esta campaña, hemos logrado que a través de los medios de comunicación la gente se acerque y solicite los turnos”, dijo la presidenta de Lalcec, para rematar que «prevenir es amar la vida». LALCEC KUNKA

Norma Carísimo y la presidenta de Lalcec Posadas, Kunka Pierotti, en el acto en Salud Pública.

En Lalcec darán los turnos a los interesados  todos los días de 8:30 a 11:30, hasta el viernes inclusive, en Belgrano casi Colón.
cancercolprevenc

La concientización es para todos

101_6687

La directora de APS, Viviana Ramírez dijo que el cáncer de colon se puede prevenir en forma temprana, es una patología de muchos años de evolución y se puede actuar en el servicio de consulta, «la idea es concientizar como colegas, profesionales, equipo de enfermería, todos estamos involucrados, hoy podemos hacer el pedido pero mañana podemos ser nosotros o tener un familiar, se puede prevenir simplemente analizando sangre oculta en materia fecal», dijo.

Agradeció a la mesa de autoridades y profesionales que todo el año trabajan en ese sentido, y agregó: «Los recursos que tenemos en la provincia son únicos para la región y hay que saber utilizarlos, no desperdiciar», y agradeció al equipo de Atención primaria de la Salud en nombre del subsecretario Martín Cesino, y a Lalcec que está trabajando también en Oberá y a los hospitales de tercer nivel de la provincia.

La doctora Ramírez subrayó la importancia de «tener esta conciencia, así como las mujeres consultan por el Pap todos deben conocer la enfermedad a través de los equipos de salud por ello es necesario ir a los centros a hacerse el test de sangre en materia fecal».

Dra. Viviana Ramírez, directora de Atención Primaria de la Salud en Posadas.

La semana de la prevención

Desde ayer se vienen desarrollando consultorios de consejería y evaluación de riesgo en el Hospital Escuela, y otras actividades en diferentes puntos de la ciudad de Posadas, por la Semana de prevención del cáncer colorrectal.

Las actividades son organizadas por el Ministerio de Salud Pública de Misiones a través del programa provincial de Prevención y detección Temprana de Cáncer colorrectal y el servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela.

En este sentido, la responsable del servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela, invitó a la comunidad a participar en la charla informativa que se desarrollará en dicho centro asistencial, que es totalmente gratuita.

Suelta de globos

Mañana miércoles, a las 9, en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública de Misiones, se llevará adelante una capacitación a promotores de salud, para trabajar las estrategias de incorporación de pacientes al programa.

En tanto, el jueves 31, a las 10, en la plaza 9 de Julio, de Posadas se realizará una suelta de globos en homenaje al día internacional del cáncer colorrectal y por la tarde a las 19, se realizará una charla a la comunidad, en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas