“Lo que más nos cuesta es aceptar el autismo dentro de la familia”

El próximo 2 de abril, se conmemorará el día Mundial de concientización sobre el Autismo.  Desde FADAPHEA, la fundación que brinda contención a los padres de niños que padecen este trastorno, realizan actividades desde hace 6 años, para instalar el tema en la sociedad y para concientizar a la comunidad en general, acerca de la detección temprana.

 

Eduardo Cisto, presidente de la fundación se refirió a lo complejo que es aceptar el hecho de tener un niño que posee este trastorno “básicamente el autismo es la no capacidad de socializar, de comunicarse, de compartir”.

 

En  Posadas, alrededor de 14 familias participan de la fundación y se brindan apoyo y contención entre todos, según comentó Eduardo Cisto, la complejidad en la detección temprana del trastorno se da principalmente en la negación rotunda de los padres del niño, “en la mayoría de los casos son los padres varones los que no aceptan que el chico tiene este problema y culpan a las madres”.

 

Desde el sistema educativo en el país,  se apunta a la inclusión de los niños en aulas comunes aunque, el conflicto se da en la no aceptación  de los demás niños que comparte el aula, “se les incluye pero muchas veces los otros niños no lo aceptan, y el chico en cuestión en lugar de beneficiarse termina doblemente afectado, por eso es necesario trabajar constantemente con los niños, con el terapista ocupacional, y con los especialistas” explicó Cisto.

 

Otro de los puntos necesarios a la hora del tratamiento del menor es el costeo de la terapia, ya que los costos son sumamente elevados y muchos padres no pueden pagarlo, por eso se trabaja desde Fadaphea  junto a otras organizaciones de padres, que se realice gratuitamente o subsidiado para aquellas familias a las que les resulte complicado pagar la terapia.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas