En Iguazú pedirán que se suspenda la polémica tasa «ecoturística» de ingreso a la ciudad

Después de las quejas de turistas por el cobro por parte del municipio de una tasa destinada a obras de infraestructura en la ciudad a todo aquel que ingrese a Puerto Iguazú, el bloque de la UCR en el Concejo Deliberante (autor de la iniciativa), presentará un proyecto de comunicación para que de manera «urgente» se suspenda la aplicación de la denominada «tasa  ecoturística».
El cobro de la tasa fue motivo de cuestionamientos por parte de muchos turistas y hasta de los propios habitantes de Iguazú en el último feriado de Semana Santa, pese a que comenzó a aplicarse en febrero.
El concejal radical Kevin Florentín, explicó que se sienten “defraudados en su buena fe” por parte del municipio, ya que el proyecto presentado por la UCR en ningún párrafo menciona la posibilidad de que se cobre un “peaje” en el ingreso a la ciudad como se hace desde febrero.
«La ordenanza aprobada en diciembre del año pasado por unanimidad – el autor original de la iniciativa es el ex concejal Horacio Spallanzani – establece el cobro de una tasa pero en el ingreso al área de Parques Nacionales y con una categorización similar a la de Parques, con un monto para extranjeros, otro monto para turistas nacionales, montos diferenciados en temporada baja y temporada alta- hoy cobran 20 pesos por persona a los mayores de 12 años- y fue establecida para un espacio natural, cultural. Le dimos las herramientas al intendente (Claudio) Filippa para que ingrese dinero a las arcas del municipio ya que lo que recauda de Parques es muy poco», señaló en diálogo Radio Yguazú 99.9, emisora de la ciudad de las Cataratas.
El argumento del municipio, agrega el edil, fue que «todo Puerto Iguazú es un espectáculo natural». » Pedimos que se suspenda urgente y se continúe con las negociaciones con la administración de Parques Nacionales».
De acuerdo a lo que precisó, de la recaudación de Parques el 6 por ciento va a la provincia y la mitad de ese 6 por ciento va al municipio de Iguazú. «Quisimos darle herramientas al intendente porque cuando uno ve la inversión en el Parque y cómo está el pueblito de Iguazú parece que estamos divorciados, pero están haciendo otra cosa de lo que dice la norma que es clara».
Sucede que si bien la norma se aprobó en diciembre, desde el área del parque aun no se autorizó a que el municipio comience a cobrar, razón por la que la comuna decidió instalar una casilla sobre ruta 12 en el ingreso a la ciudad.
Desde el Ente Municipal de Turismo de Iguazú, su titular Leopoldo Lucas, explicó que es una tasa que se cobrará todo el año, a todos los turistas que ingresen a Iguazú mayores de 12 años – a excepción de los misioneros – y en el caso de los colectivos, salvo los de línea, se aplicará por pasajero.

La explicación del municipio
El contador Hugo Ferreyra, secretario de Hacienda Municipal, admitió que la norma se cumple «con los tropiezos propios de algo que se inicia, y se establecieron lugares permanentes de cobro como el kilómetro 5 de Iguazú».
Explicó que el objetivo es la captación de recursos «que nos permita atender la demanda masiva de los turistas en servicios y bienes públicos ya que la cantidad de personas que requieren de nuestros servicios duplica a la cantidad de habitantes que tiene Iguazú».
Sostuvo que para establecer los agentes de retención, primero la comuna debe «afianzar el tributo».
«Cuando el 4 de febrero se inicia el cobro de esta tasa, el intendente (Filippa) nos pide que se abra una cuenta especial en el banco para depositar esa plata y que una vez pasado el feriado por Semana Santa informará el monto recaudado. El destino de los fondos los va a determinar el Ejecutivo y los administrará, «todo en el marco de la ordenanza», concluyó.
La provincia por su parte, reconoce la autonomía de los municipios en la aplicación de las ordenanzas, aunque harán en este caso, una recomendación formal para cambiar los modos y las formas de aplicación y que se pueda hacer por ejemplo en los hoteles. «Sabíamos que iba a causar quejas, se lo adelantamos al intendente Filippa ni bien asumió pero nos dijo que necesitaba fondos para obras», confiaron.

Valores de la tasa de acuerdo a la norma
De acuerdo a lo que indica la ordenanza, en temporada alta (vacaciones de verano, de invierno, Semana Santa y feriados nacionales) la tarifa en general para mayores de 12 años será de 10 pesos y para los residentes misioneros de 4 pesos. En tanto que los niños de 6 a 12 años y los jubilados misioneros pagarán 3 pesos. No obstante, si los chicos de esa franja etaria son de otros puntos de Argentina, deberán abonar 5 pesos y los jubilados y pensionados que no son de Misiones 4 pesos.

valores

Por otra parte, los residentes de países del Mercosur tendrán una tasa de 18 pesos y los niños 10 pesos. Mientras que los demás turistas pagarán 26 pesos y los niños 18 pesos.
En temporada baja, de marzo a junio (con excepción de feriados nacionales y Semana Santa) las tarifas disminuirán.
Es así que la tasa general baja a 5 pesos, los residentes misioneros pagarán 2 pesos y jubilados y niños misioneros 1,50. Los demás jubilados deberán pagar 2 pesos y los niños que no sean de Misiones pagarán 2,50 pesos. En tanto que los residentes del Mercosur abonarán 9 pesos y sus niños 5 pesos. Al tiempo que los extranjeros pagarán 13 pesos y los niños 9 pesos.
De acuerdo a la ordenanza, el valor cambiará anualmente. Quedan exentos del pago los niños menores de 6 años, los discapacitados, los residentes de Iguazú o Andresito, los viajes de programas sociales y los espectáculos que ya posean otras tasas especiales.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas