De las piñas a los abrazos: Barras de Guaraní se fueron de la cancha porque no dejaron entrar a la facción rival

Algo insólito para el fútbol argentino pasó anoche en el Clemente Argentino durante el partido entre Guaraní y Sportivo Patria. Dos agrupaciones de hinchas de la Franja que hace 15 días se agarraron a las trompadas en pleno partido en una trifulca cuyas imágenes recorrieron el país, esta vez dieron muestras de reconciliación y amistad que llegaron a límites pocas veces vistos.

La solidaridad llegó al punto que una de las agrupaciones, «Tiro Federal», descolgó las banderas y no dudó en abandonar la tribuna César Napoléon Ayrault en solidaridad con la otra agrupación rival, «San Roque». ¿El motivo? La policía no dejó entrar a algunos miembros de la facción de Roque y por eso los de Tiro se solidarizaron y también abandonaron el estadio. Así, durante el primer tiempo la tribuna «caliente» del Clemente Argentino lució vacía y el estadio se mantuvo en silencio, ya que los que se fueron son los que más cantan y le ponen ritmo a cada partido con sus bombos y trompetas.

Los de Tiro y los de Roque terminaron afuera del estadio y allí permanecieron durante todo el primer tiempo en la entrada de la calle Angel Acuña y en el gimnasio que está debajo de la tribuna. Hasta que se pusieron de acuerdo y en el segundo tiempo entraron todos para copar la Ayrault y ponerle ritmo a la gran victoria de Guaraní que con el 2 a 1 ante Patria selló su pase a la cima de la tabla de posiciones en el Federal A (en la zona F).

Reconciliación y trabajo de prevención

Hace 15 días, cuando se disputó el partido entre Guaraní y Sol de América, miembros de las dos «facciones» se agarraron a las patadas y trompadas en pleno partido, provocando la interrupción del cotejo por espacio de 15 minutos. Si bien las imágenes fueron espectaculares, lo cierto es que no hubo heridos ni detenidos en esa pelea.

En la semana, el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal tampoco sancionó a Guaraní, ni siquiera con una multa. Cuando por las espectaculares imágenes algunos dirigentes del fútbol misionero llegaron a temer con una suspensión del Clemente por alguna fecha. Por los medios nacionales circulaban las imágenes de las trompadas y patadas y la sensación de una pelea de «facciones» de barrabravas al mejor estilo del grupo de Rafa Di Zeo contra Mauro Martín.

Pero en Guaraní no hay barra bravas, si agrupaciones o barras, y la dirigencia franjeada y algunas agrupaciones de hinchas se encargaron de explicar esa diferencia en la AFA.

También la Policía de Misiones actuó de manera rápida en su momento. Separando muy rápidamente a las dos 20 o 30 que intervinieron en la pelea y, más aún, propiciando un encuentro y pacto de reconciliación tras ese incidente esa misma noche.

Pero lo que fue también decisivo fue la intervención de un grupo de socios que se reúne todos los martes y que tienen buen diálogo con las agrupaciones de San Roque y de Tiro, y que se aseguraron de que no hubiera ningún ánimo de revancha antes del partido. Algunas de estos socios propusieron ejercer el derecho de admisión en el ingreso, separando a los que estuvieron involucrados en la pelea y prohibiendoles el acceso por unos pocos partidos como forma de separar a la gran mayoría que no tuvo nada que ver.

Al final, el club optó por dejar todo en manos de la Policía, que tiene identificados a los que habían provocado los incidentes e impidió el acceso a la cancha a algunos de estos por no tener el carnet para acceder al club. En Guaraní este año la dirigencia decidió hacer socio adherente a los barras y casi todos tienen carnet, ahora. Se les dará seis meses de bonificación y luego comenzarán a abonar una cuota.

Con el trabajo de los socios, la dirigencia y la policía, pero sobre todo, con la buena predisposición de la gran mayoría de las agrupaciones de San Roque y Tiro, finalmente hubo paz en Villa Sarita. En la cancha los resultados acompañaron y la fiesta fue completa.

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas