Caso Ciccone: la Oficina Anticorrupción pidió la indagatoria de Echegaray

 

La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó al juez federal Ariel Lijo la declaración indagatoria del ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en el caso Ciccone que involucra al ex vicepresidente Amado Boudou.

 

De acuerdo a la OA, que es querellante en la causa, Echegaray «facilitó con su intervención la maniobra delictiva que concluyó en la adquisición irregular de la calcográfica por parte del ex vicepresidente Boudou y sus cómplices».

 

Según publica el portal Infobae, en el escrito presentado por el organismo que preside Laura Alonso se hace hincapié en la actuación de la AFIP durante el proceso concursal de Ciccone Calcográfica: «Se observa que en el lapso de quince días en que The Old Fund S.A. adquiere la mayoría de la empresa calcográfica, negocia el levantamiento de quiebra con la AFIP, sin que se haya realizado mínimamente una verificación de la situación real de la empresa que garantice algún pago efectivo, y ello resulta llamativo toda vez que con anterioridad, la empresa Ciccone no podía obtener el visto bueno del organismo recaudador para finalizar su concurso preventivo».

 

Y agregó: «Esto deja ver el aporte esencial que hace el ex Administrador Federal a la maniobra investigada, el pedido de quiebra de Ciccone y su posterior levantamiento». Al respecto, la OA sostuvo que «la intervención de los funcionarios de AFIP no es ajena al conocimiento de Echegaray, su titular».

 

«Es que no puede contemplarse que el pedido efectuado por la empresa Ciccone respecto del levantamiento de quiebra ya aludido, a sólo una hora y media de presentado, haya resultado tan efectivo como para lograr el cambio de actitud por parte del Fisco cuando, meses antes, tuvieron que recurrir decisiones administrativas con el objeto de obtener un plan de facilidades de pago, que fueron rechazados por el mismo Echegaray», indicó en el escrito elevado a la Justicia.

 

Otro de los puntos que resaltó el texto de la OA fue saber los motivos de una nota firmada por Echegaray y enviada a Boudou, a instancias de Rafael Resnick Brenner, por entonces Jefe de Asesores de la AFIP.

 

«¿Por qué motivo el Sr. Echegaray firma la nota de fecha 25 de octubre de 2010 dirigida al Sr. Amado Boudou? ¿Con qué objeto solicita se informe el temperamento a seguir respecto de la quiebra de Ciccone, cuando en la historia de la AFIP jamás se requirió algo semejante? A partir de la prueba analizada, ello fue así al sólo efecto de cubrir su responsabilidad de manera meramente formal respecto de la ilegalidad en la cual también estaba involucrado», aseveró la OA.

 

A modo de conclusión, el escrito presentado por la oficina que conduce Alonso, señaló: «La actitud encarada por el Sr. Echegaray, en su calidad de Administrador Federal de Ingresos Públicos, nos permite afirmar la existencia de una yuxtaposición de intereses -público y particular-. Por un lado, alegaba actuar como férreo representante del Fisco, levantando la quiebra de Ciccone enarbolando una presunta gestión recaudatoria y por otro beneficiaba intereses particulares de terceros, tales como los del ex vicepresidente de la Nación y sus cómplices. En efecto, se condicionó la actuación regular de la AFIP con el objeto de favorecer negocios particulares y espurios de funcionarios públicos de turno dejando de lado el real interés de la administración pública».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas