Reflexión del pastor Decena: Significado de la muerte de Cristo

Toda la vida de Jesús fue un gran mensaje viviente, y aún en su muerte Jesucristo nos dejó extraordinarias lecciones, para que podamos acceder a un nivel espiritual mayor y ser verdaderos hijos de Dios.

 

 

Lo que las autoridades judías y los romanos le hicieron a Jesús definitivamente no era bueno.  El sufrimiento de Cristo fue terrible, ¿pero fue necesario? El sufrimiento fue real, pero entendemos por la experiencia espiritual y por las escrituras, que los resultados de la muerte de Cristo fueron  muy buenos!

Primero debemos decir que la muerte de Jesús era una muerte anunciada, anunciada por los profetas cientos de años antes que Jesús naciera. También podemos decir que la muerte de Cristo fue la demostración del inmenso amor de Dios. Ya que no había nadie que podía pagar ese precio a nivel espiritual. Todos somos pecadores y nadie podía hacerlo, solo Jesús que no tenía pecado pudo morir por los pecados de la humanidad.

Pero también antes de meditar en la muerte de Cristo, debemos decir que Él Resucitó!

Romanos 5:8 «Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que aún siendo pecadores, Cristo murió por nosotros».

1ª Pedro 3:18. «Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu».
Toda la vida de Jesús fue un mensaje viviente, y aun en su muerte nos dejó extraordinarias lecciones, para que podamos acceder a un nivel espiritual mayor y ser verdaderos hijos de Dios.

Finalmente en la cruz con las últimas fuerzas que tenía, dijo tres cosas fundamentales antes de morir:

1)PRIMERA DECLARACIÓN: Intercedió por sus enemigos, cuanto más lo haría por sus amigos…

Lucas 23:33 Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.

Lucas 23:34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.

Jesús intercedió por sus enemigos! Pidió por los que lo mataban injustamente. Si intercedió por sus enemigos, cuanto mas no haría por sus amigos! Esta es una de las enseñanzas que nos dejó, Él hará lo mismo por nosotros, Él es el Gran Sumo sacerdote que intercede ante el Padre por su iglesia.  Esta es la fe que tenemos en Él. Nuestro Salvador está a la diestra de Dios Padre y ama a sus amigos. Él nunca se olvidará de nosotros.

 

2) SEGUNDA DECLARACIÓN: No alcanzan las buenas obras, no es por obras que se llega al cielo.

Dice la Biblia que fue crucificado entre dos delincuentes, uno de ellos se burlaba de Jesús, pero el otro dijo:

Lucas 23:40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?

Lucas 23:41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.

Lucas 23:42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.

Lucas 23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Le prometió el paraíso a uno que creyó… no hizo nada bueno para merecer la salvación, ni antes ni tampoco pudo hacer ya nada después. Pero partió a la presencia de Dios! Esto es un monumento a la gracia de Dios, pues nadie por más que haga buenas obras, podrá pagar por su salvación. Por eso dice el apóstol Pablo:

Efesios 2:8 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

Efesios 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe”.

Solo por fe en Jesús podemos tener la salvación, para que nadie se gloríe, quiere decir que nadie se enorgullezca por sus buenas obras, solo tenemos que hacer lo bueno y obedecer a Dios, pero solo el regalo de Dios posibilita la salvación eterna. Esto se llama la gracia de Dios.

Este es uno de los mensajes más grandes para toda la humanidad, vayamos a Jesús como hizo aquel hombre que murió también en una cruz. Le dijo acuérdate de mi…! Reconoció su pecado, y su necesidad del Salvador.

Por eso delante de Dios lo primero que debemos hacer es dejar el orgullo, ser humildes. Algunos se creen que merecen su salvación porque han hecho algunas cosas buenas, otros piensan que la merecen por observar algún día de la semana, otros por vestirse de una manera especial, otros creen que merecen la salvación por concurrir a una determinada iglesia. Pero Dios nos enseña que nadie será salvo por sus buenas obras, sino por su fe en Cristo.

 

 

3) TERCERA DECLARACIÓN: Todos pueden ser salvos por la fe, pero es la decisión de cada uno.

Juan 19:30 “Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu”.

Otro de los grandes mensajes fue que ya estaba todo cumplido, que el precio estaba pagado, que las profecías se habían cumplido, que la misión del salvador se había cumplido, y es allí mismo cuando muere.

Consumado es, significa también que ya más no se puede agregar, todos podían ser salvos por la fe, si lo quisieran. Todos podrían ser perdonados si se arrepentían de sus pecados. Aprovechemos este mensaje para reflexionar sobre nuestra vida, demos gracias a Jesús por su obra salvadora y entreguemos nuestra vida a Él.

Que Dios te bendiga y tengas una semana llena de victoria!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas