Los turistas gastaron $4.045 millones en la Semana Santa en todo el país

La cantidad de viajeros este año creció 2,1 por ciento frente a Semana Santa de 2015, generando ingresos directos por $4.045 millones en las economías regionales.
Los visitantes permanecieron en promedio 3,3 días (en 2015 la permanencia fue de 3,8 días) y sostuvieron un gasto diario per cápita de $540, un 18,7% por encima del 2015. Con una inflación anual que superó ese nivel, el gasto cotidiano refleja cómo con menor poder adquisitivo, la gente sigue viajando pero ajusta diferentes ítems para abaratar el fin de semana.
Según el relevamiento realizado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en 40 ciudades del país, las ventas de bienes y servicios ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron una caída promedio de 4,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado de 2015. En general el comercio minoristas arrancó el año en baja, y el fin de semana se mantuvo esa misma tendencia. Uno de los rubros que más lo sintió, fue gastronomía y locales de artesanías o regalos.
Los gastos muestran igualmente una fuerte dispersión entre destinos, pero en todos prevaleció un mismo patrón: el turista cuidó sus consumos, y cuando fue necesario, resignó calidad para aprovechar las ofertas de alojamiento, gastronomía y servicios recreativos que ofrecieron muchos empresarios para captar público. A su vez, este año se eligieron destinos más cercanos para abaratar el combustible o el costo del pasaje en el caso de quienes se mueven en colectivo, y el tiempo de permanencia fue menor, posiblemente por el mismo motivo.
El clima no fue el mejor compañero este fin de semana, aunque tampoco obstaculizó. En parte porque a diferencia de otros feriados, los viajes de Semana Santa fueron planificados con más tiempo, y eso le da previsibilidad a la fecha. Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, solo un tercio de estos viajeros planificó su excursión con menos de una semana de anticipación. En cambio, casi la mitad lo planificó entre una semana y un mes antes, y un 17,6%, con más de un mes de anticipación.
En lo que va de 2016, ya hubo dos fines de semanas largos (Carnaval y Semana Santa que este año coincidió con el Día de la Memoria) donde viajaron 4.320.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $8.135 millones en las economías regionales del país.
Los destinos más visitados fueron las Cataratas del Iguazú, las Sierras del interior Bonaerense, de Córdoba y de San Luis, la Costa Atlántica, la Quebrada de Humahuaca, Salta y Jujuy, la Costa Atlántica, las Termas del Litoral Entrerriano y de Santiago del Estero.
Los rubros que más facturados fueron: hotelería, gastronomía, alimentos y bebidas, indumentaria y calzado y kioscos y recreación.
Este año prevalecieron traslados a distancias cercanas, en parte para abaratar el costo y en parte porque por el mismo motivo, muchos turistas optaron por reducir el tiempo de estadía.
De todos modos, y si bien el tránsito de gente fue muy fluido, Semana Santa ya no tiene la hegemonía de otras épocas. Esto es porque el calendario de feriados 2016 la ubicó como el segundo fin de semana largo del año, y cercana al feriado de carnaval que cada temporada crece en relevancia y ya tiene casi el mismo peso que estas fechas. Como aliciente, como el próximo fin de semana largo es bastante lejano, las familias aprovecharon a viajar sabiendo que este año el calendario deja menos oportunidades de escapadas.
El clima fue muy variado tanto en los días como entre ciudades. Hubo de todo, sol, nubes, viento, frío, clima cálido, aunque prevaleció el tiempo nublado en la mayor parte del país. Pero las familias no tomaron el clima como una variable de decisión sobre trasladarse o no, sino que se adaptaron a él y pudieron disfrutar en todos los contextos.
Como sucede cada fin de semana, los excursionistas también participaron de la movida turística desplazándose a pasar el día a localidades cercanas y movilizando junto al turista las economías locales.
El consumo en este fin de semana extra largo se movió muy tranquilo, acusando el menor poder adquisitivo de la gente. Más turistas viajaron pero en cantidades, la gente compró menos. Eso explica por qué las ventas minoristas caen, a pesar del incremento en la cantidad de viajeros.
Ayudó igualmente que las ciudades turísticas prepararon paquetes y ofertas con buenos precios. De todos modos, las familias se movieron con sus gastos muy dentro de lo imprescindible para cubrir las necesidades de consumo, alojamiento, transporte y una linda estadía. Pero se evitaron los gastos menos indispensables para el fin de semana, como artesanías, indumentaria, calzados, regalos, y eso se sintió en muchos comercios que aprovechan a abrir sus puertas en los feriados por el impacto sobre sus ventas, y se vieron algo frustrados.
El éxodo turístico arrancó el miércoles por la noche y continuó hasta la tarde del jueves principalmente, aunque también hubo familias que partieron viernes y sábado.
Semana Santa este año coincidió con el feriado por el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, una fecha recordativa del golpe de Estado de 1976 que instaló una dictadura militar. La efeméride es crucial en la vida de Argentina, por eso la mayoría de las ciudades del país realizaron actos para conmemorar las muertes de civiles producidas en ese tiempo y formar consciencia entre la población de los hechos. Hubo espectáculos musicales, obras teatrales y películas alusivas con entrada libre y gratuita, y muestras fotográficas entre otros eventos.
Por la connotación religiosa del fin de semana, miles de familias viajaron buscando participar en los “vía crucis” y las representaciones alegóricas a la fecha. Siguiendo la tradición y también previendo ese interés, casi todas las ciudades organizaron celebraciones de diferentes maneras, algunas muy originales y otras adaptadas a la idiosincrasia de la zona, como lo hacen todos los años en el norte argentino.

Misiones: el turismo en números
Datos turismo
Datos oficiales sobre ocupación:
Puerto Iguazú: 90,25%
San Ignacio: 78,44%
Posadas: 72,15%
El Soberbio: 61,57%
Oberá: 46,32%
Apóstoles: 32,17%

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas