Negligencias

Muchos de nuestros funcionarios, la mayorí9a políticos, se lanzan a opinar y a veces, a tomar decisiones, sin medir las consecuencias ulteriores de sus acciones. Analicemos algunas de ellas:
1) EL ENCARCELAMIENTO DE MILAGRO SALA. El gobernador jujeño Gerardo Morales, a quien no se le puede catalogar como un principiante en la política, cometió el error de encarcelar a la dirigente social de la Agrupación Tupac Amaru y miembro del Parlamento del Mercosur la señora Milagro Sala, alegando su posible involucramiento en venta de drogas, trata de personas, violencia, homicidios, estafas y otros epítetos de la frondosa imaginación del gobernador jujeño. Si estas acusaciones o parte de ellas fueran ciertas, hubiera dejado a la justicia su actuación normal sin quitarle la personería jurídica a su organización, ni encarcelarla. La reacción nacional e internacional de su detención superó los límites imaginables cuando el gobierno nacional y provincial recibieron de la mayoría de las Organizaciones Sociales, Gremiales, y Defensoras de los Derechos Humanos, su oposición a la “criminalización de la protesta social”. Un grupo de eurodiputados manifestaron “Entendemos que su detención implica una clara violación de derechos humanos en Argentina y una extorsión a los movimientos sociales que tienen derecho a manifestarse hasta que se otorgue una solución real al conflicto”. “Exigimos que la liberen inmediatamente e invitamos a abrir el diálogo social para que se acabe la persecución a dirigentes y activistas”. Un pesado presente al Presidente de la Nación que también se retiró de una conferencia de prensa cuando una periodista estadounidense le hizo un pregunta sobre la dirigente social.
2) LA ACTUACIÓN DE NUESTRA CANCILLER. Nuestra canciller apunta como un gran objetivo abrirnos hacía el Pacífico y EE.UU. En el Pacífico se va a topar con un coloso geográfico, político y económico que domina toda la región. Lo que parece olvidar nuestra canciller que la República Popular China es nuestro socio estratégico con la cual tenemos un Tratado que otorga preferencias recíprocas a ambas naciones y que las inversiones de ese país van a ser revisadas Parece no comprender que las inversiones chinas responden a una estrategia mundial de preservar materias primas, alimentos y servicios para un gigante que debe responder la demanda de más de 1.300 millones de seres que serán 1.600 millones en el 2020 y que tienen necesidades como cualquier ser humano. Lo que parece no entender nuestra canciller que no todas las inversiones son iguales. Las de sus nuevos admirados, excepto las petroleras y mineras, buscan efectivizar ganancias que sobrepasan a las de cualquier inversión donde obtienen tasas de 12% que en sus países de origen orillan el 1%. Entre ellos existen fondos de los denominados buitres, que adquieren bonos por bagatelas para litigar y decuplicar sus ganancias. Estos fondos se usan para financiar el consumo y ante cualquier inconveniente en la economía o en la política, levanta sus “inversiones” y se ausentan del país. Las últimas declaraciones de nuéstra canciller, no solo rectifican su opinión sobre China, sino que está gestionando un aumento substancial de los préstamos de ese país.
China, por medio del gigante estatal químico chino CHEM CHINA, acaba de adquirir por la suma record de u$s. 43.000 millones, la multinacional suiza especializada en productos agroquímicos SYNGENTA. La operación representa la adquisición más importante de una empresa china en el extranjero. El acuerdo acelera una reorganización en la industria de agroquímicos a nivel mundial y es un revés para la firma estadounidense de semillas MONSANTO que realizó el año pasado una oferta de u$s.45.000 millones que no prosperó. Para evaluar la suma pagada, podemos mencionar que representa casi la mitad del total de nuestras exportaciones. La expansión internacional del conglomerado chino no se dedica solamente al sector químico. En el 2015 se hizo con el control del fabricante de neumáticos italiano PIRELLI en una operación valorada en 7.400 millones de euros y recientemente anunció la adquisición de KRAAUSSMAFFEI, un emblemático fabricante alemán de Máquinas-Herramientas para la Industria Plástica por 925 millones de euros. Diversificando sus inversiones, también compró el 12% de la firma de corretajes suiza MERCURIA.
La adquisición de SYNGENTA convertirá a CHEMCHINA en uno de los mayores fabricantes de pesticidas y agroquímicos del mundo con posibilidades de ingresar en el sector de elaboración y comercialización de granos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas