Nación subsidiará aportes patronales para crear empleo

l ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Carlos Agulla, mantuvo un encuentro con su par nacional, Jorge Triaca, para analizar varios aspectos de la economía provincial y el sostenimiento del empleo, especialmente en el sector industrial.
Agulla se mostró conforme con los resultados alcanzados en el encuentro con el titular de la cartera nacional, especialmente en la respuesta obtenida en cuanto a la suspensión de la apertura de importaciones directas de madera y fenólicos varios, lo que puso en peligro más de mil empleos en Misiones, pero que, ante la queja de empresarios y del propio gobierno, se logró revertir.
Agulla adelantó que la semana próxima el gobernador Hugo Passalacqua mantendrá un nuevo encuentro con Triaca para firmar un convenio de cooperación con programas nuevos y otros que tendrán continuidad, como los subsidios para ayudar a sostener el empleo.
En paralelo, Triaca anticipó que para los primeros días de abril se presentará un programa nacional para fortalecer el empleo juvenil a través de la subvención de los aportes patronales, lo que le reduciría la presión impositiva a la hora de “blanquear” a los trabajadores.
“Vamos a reforzar los programas que teníamos como el aporte a la interzafra o el de formación profesional. Ellos incorporarán programas para la producción y proyectos individuales y colectivos hasta cinco, seis personas y con capital para impulsar esa actividad. Además habrá un subsidio de Nación a los aportes patronales para fomentar la incorporación de los trabajadores al empleo formal y crear empleo nuevo”, indicó Agulla.

Buen diálogo
El ministro misionero destacó la buena predisposición de su par nacional y de su equipo para atender las demandas planteadas por Misiones. “Yo le hice dos referencias, una sobre la necesidad de reactivar la obra pública y otra sobre las importaciones para el sector de los madereros. Le hicimos saber de la preocupación por la apertura de las importaciones y los más de mil trabajadores se veían afectados. A la semana habían modificado el sistema de importaciones y se frenó la apertura”, aseguró Agulla.
Al mismo tiempo, el ministro de Trabajo de Misiones sostuvo que por ahora la situación del empleo se mantiene “estable” en la provincia con algunas fluctuaciones normales en actividades específicas.
Al parate de algunas empresas forestales afectadas por la importación, se sumaron algunos inconvenientes en el sector comercial. Hasta ahora no hubo despidos masivos como en otras provincias, aunque Agulla reconoció que creció el número de reclamos individuales de empleados de comercio, que generalmente se registraban en enero por falta de pago de aguinaldo o cierre de algunos locales por fin de temporada.
Esas quejas se extendieron ahora a los tres primeros meses del año o en algunos casos, se comprobó la reducción de las jornadas laborales para pagar menos salario.
“El Gobierno tiene el compromiso de mantener y generar empleo y por eso prestamos especial atención a mantener las fuentes de trabajo. Hubo complicaciones en la obra publica y la madera. Pero estamos día a día monitoreando”, insistió.
Agulla se mostró esperanzado en que las medidas que tome la Nación como el subsidio a los aportes patronales, reactive la generación de empleo y especialmente, sirva para incorporar a más jóvenes al mercado laboral.
Para el funcionario, abril será un mes clave para la reactivación de la obra pública, lo que permitirá recuperar el empleo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas